19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 15 de enero de 2008

    JJ.OO.- Tokio 2016 asegura no estar preocupada por la cercanía con Pekín y apuesta por unos 'Juegos urbanos'

    TOKIO, 15 Ene. (EP/Reuters) -

    La candidatura de Tokio para acoger los Juegos Olímpicos de 2016, que presentó ayer oficialmente su dossier, trató de apartar las dudas que ciernen en torno a la ciudad japonesa sobre la dificultad de que Asia sea elegida de nuevo sede para acoger unos Juegos, después de Pekín 2008.

    "Los Juegos Olímpicos de Pekín no es un tema que nos tenga que preocupar", afirmó el director del Comité Organizador de la candidatura de Tokio 2016, Ichiro Kono.

    Kono cree que el Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene unas reglas impuestas de "rotación" sobre las ciudades que han de albergar unos Juegos Olímpicos, por lo que se muestra confiado de la oferta presentada por Tokio 2016, por ser "fuerte".

    Además, Tokio 2016, rival de la candidatura de Madrid, ha prometido unos 'Juegos urbanos' con un 95 por ciento de localizaciones olímpicas en el centro de la ciudad, para conseguir así mayor comodidad para la cita.

    El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, aclaró que las intenciones de presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020 quedó finalmente descartada ya que creen que en 2016 la candidatura puede ser "más fuerte".

    "Creemos que la candidatura para los Juegos de Tokio 2016 será más fuerte que en 2020. Estamos focalizando toda nuestra energía en eso. Creemos que el COI nos votará y pensamos que nuestra candidatura es la única que puede ofrecer los primeros Juegos urbanos", destacó Ishihara.

    El proyecto urbano de la capital japonesa se basa en una zona que rondará la bahía de Tokio y la otra se realizará entorno al Palacio Imperial de la capital japonesa, utilizando además, lugares construidos para los Juegos Olímpicos de 1964.

    Asimismo, la candidatura olímpica de Tokio 2016 se basará en combinar lo urbano con los espacios verdes pues, según Ichiro Kono, el transporte destinado a la cita se realizará "libre de carbono", al tiempo que reveló el aprendizaje que han recibido con la acogida del Mundial de Atletismo de Osaka (Japón) disputado el pasado año.

    "Estamos capacitados para aprender de Osaka, pero nos estamos concentrando en Tokio. La situación geográfica nos da ventaja sobre Osaka. Además, en términos de distancias, muchas de las asociaciones deportivas están en Tokio, por lo que hace más fácil la comunicación", expresó Kono.

    La candidatura de Tokio 2016 compite, además de Madrid, con Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Río de Janeiro (Brasil), Praga (República Checa) y Baku (Azerbayán).