JJ.OO/Turín.- (Cro) Dorfmeister y Raich se coronan en la décima jornada de la competición

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 0:22

Rienda probó sensaciones en el 'supergigante'

TURIN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La esquiadora austriaca Michaela Dorfmeister y el alemán Benjamin Raich se coronaron en la décima jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, en la que María José Rienda, la principal baza de la delegación española, probó sensaciones en el 'supergigante' de cara a la gran cita del día 24.

Dorfmeister, que curiosamente dirá adiós a la competición al final de la presente temporada, confirmó que vive el mejor momento de su carrera deportiva al sumar su segundo oro con su triunfo en el supergigante.

La austriaca, ganadora ya en el descenso, aventajó, con un tiempo de 1:32.47, en 27 centésimas a la gran favorita, la croata Janica Kostelic, plata, y en 59 centésimas a su compatriota Alexandra Meissnitzer, bronce.

Fue perfecto el comportamiento de la esquiadora de Neusiedl en la pista de Fraiteve de San Sicario, agresiva y precisa batió un crono de Kostelic que parecía estar fuera del alcance del resto de competidoras.

RIENDA SE PRUEBA.

La española María José Rienda, que utilizaba la prueba para preparar el gigante del día 24, no estuvo entre las mejores y acabó a 3.56 segundos de la vencedora, en el puesto trigésimo séptimo.

Hoy no era el día de la gran esperanza española a los metales en Turín y la granadina cumplió tomando ese contacto que quería tener con la competición antes de su cita.

La mejor de las españolas fue Carolina Ruiz, trigésima en la prueba a 2.73, mientras que Leyre Morlans ocupó el puesto 49 a 6.06 de Dorfmeister.

RAICH, ORO EN EL GIGANTE.

Por su parte, el austriaco Benjamin Raich vivió finalmente su día de gloria en estos Juegos de Turín 2006 al hacerse con el oro, la primera medalla del metal más precioso, en el eslalon gigante, disputado hoy en Sestriere.

Con un tiempo de 2:35.00, Raich batió por tan sólo siete centésimas al francés Joel Chenal, plata, y por 16 centésimas a su compatriota Hermann Maier, que con este bronce se hizo con su segunda presea en Turín, tras la plata en el supergigante.

Benjamin Raich, que venía de ganar los dos últimos gigantes de la Copa del Mundo en Kranjska Gora (Eslovenia) y Adelboden (Suiza), confirmó los pronósticos, aunque para ello tuvo que jugársela en la segunda manga.

Y es que el austriaco tan sólo pudo ser quinto en la primera bajada, a 34 centésimas del canadiense François Bourque, que el fue el más rápido en esa manga pero terminó quedándose finalmente fuera del podio.

Vigente campeón de la Copa del Mundo en la disciplina y subcampeón del mundo en Bormio el año pasado, Raich sabía que ésta era su gran baza para asaltar el oro en Turín, después de las decepciones sufridas en el supergigante y en la combinada.

El líder del 'Wunderteam', gran triunfador de los pasados Mundiales con cuatro medallas (dos de oro), fue a por todas, el oro o nada, en la segunda manga y la jugada le salió redonda realizando el mejor registro de todos los participantes. Tras él, Chenal daba la sorpresa y 'Herminator', campeón olímpico en Nagano'98, confirmaba su regreso al primer plano a sus 33 años.

ESPECTÁCULO EN LOS SALTOS DE ESQUI.

Asimismo, Austria se adjudicó la medalla de oro en la modalidad por equipos de los saltos de esquí después de sendas demostraciones espectaculares de su cuarteto, integrado por Andreas Widhoelzl, Martin Koch, Andreas Kofler y Thomas Morgenstern, en las dos mangas de la prueba y sin dejar opciones a sus adversarios.

El campeón olímpico noruego Lars Bystoel (K90), con un salto de 135 metros, y su compatriota Ljoekelsoey con un récord de 141 metros prolongaron su esperanza. Lo mismo sucedió con Finlandia gracias a Janne Ahonen y tres saltos de más de 130 metros.

Pero los austriacos terminaron su trabajo gracias a su campeón olímpico (K120) Thomas Morgenstern, que superó los 140 metros (140,5), dando el título olímpico a su país. Finalmente, Finlandia se adjudicó la plaza y los noruegos, el bronce.

La selección de Canadá se impuso en la final femenina de hockey sobre hielo a Suecia por 4-1 y reafirmó su dominio en la prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín al revalidar su corona olímpica.

CANADA REVALIDA EL ORO EN EL TORNEO DE HOCKEY FEMENINO.

El equipo canadiense se hizo con el oro manteniéndose invicto ante las suecas, que se deshicieron de la selección de Estados Unidos, el principal favorito a disputar la corona a sus vecinos canadienses y que no pudo reeditar la final de Salt Lake City 2002.

Las jugadoras canadienses Gillian Apps, Caroline Ouellette, Jayna Hefford y Cherie Piper anotaron para los campeones, mientras que Gunilla Andersson hizo el gol del honor para el equipo acreedor de la medalla de plata.

En la lucha por el bronce, la selección estadounidense se tuvo que conformar con el tercer lugar del cajón al derrotar a Finlandia por 4-0, tras protagonizar la gran sorpresa del torneo con su eliminación ante los suecos.