JJ.OO/Turín.- (Repetición) Eric Villalón y Carme García se quedan lejos de las medallas en el descenso

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:26

((Atención esta noticia sustituye a la anterior del mismo título por cambio en la clasificación del descenso masculino. Villalón fue sexto. Disculpen las molestias)).

SESTRIERE (ITALIA), 12 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

Los esquiadores deficientes visuales Eric Villalón y Carme García no pudieron inaugurar el medallero español en la IX Juegos Paralímpicos de Invierno, que se están celebrando en Turín, y se quedaron lejos del éxito en la prueba del descenso que se disputó hoy en la estación alpina de Sestriere.

Los dos deportistas paralímpicos partían con opciones, sobre todo Villalón, plata en 2002, pero ninguno de los dos se encontró cómodo sobre las condiciones de la pista, en la que la nieve estaba muy dura, y confirmaron los pronósticos augurados durante los entrenamientos previos. Al final, sexto puesto para el de Martorell y cuarto para la gerundense.

De todos modos, los dos tomaron serio contacto con la competición y se mostraron satisfechos con el rendimiento. Sus próximos objetivos serán el supergigante y el gigante, a los que acudirán con ganas de tomarse una buena revancha.

Eric Villalón, de categoría B2 (deficiente visual con un pequeño resto de visión), afrontaba el descenso con optimismo y con la esperanza de poder sumar a su palmarés paralímpico el único oro que le falta. El catalán concluyó sexto tras la descalificación del italiano Luigi Bertanza.

Sin embargo, la calidad de los rivales y las sensaciones ofrecidas en el último entrenamiento del sábado habían hecho crear ciertas dudas, aunque el catalán ya había reconocido que competía sin presión y que lo daría todo en la bajada junto a su guía, Hodey Yurrita.

El español había marcado un tiempo total de 1:38:01 y se había quedado muy lejos, no sólo del hipotético oro sino incluso del podio. Casi cinco segundos le habían separado de los metales en la sesión de entrenamiento donde había sido superado ampliamente por todos los candidatos a coger el oro: el canadiense Chris Williamson, el alemán Gerd Gradwohl y el francés Nicolás Berejny.

Al final, hoy los pronósticos se cumplieron. Villalón y Hurrita se lanzaron a toda velocidad, pero en todos los pasos fueron cediendo tiempo con lo que la posibilidad de lograr una medalla se iban paulatinamente esfumando. En la línea de llegada, los españoles marcaron un tiempo de 1:37:04, sensiblemente mejor que el del último entrenamiento, pero que les descartó al instante del podio, privilegio que ya era de tres competidores anteriores.

Así, el paralímpico catalán se quedó en el sexto puesto a casi seis segundos del campeón, el alemán Gerd Gradwohl, que se impuso por delante del esquiador canadiense Chris Williamson, plata, y el francés Nicolás Berejny, bronce.

GARCIA, A 11 SEGUNDOS DEL PODIO.

Por su parte, Carme García, junto a Marina Romero como guía, tampoco pudo dar una alegría a la delegación española al finalizar en la cuarta posición del descenso femenino, aunque en el debe de la catalana queda que ésta no es su mejor especialidad y que compitió para coger forma de cara a otras citas más claves.

Al igual que Eric Villalón, la esquiadora de 31 años, de categoría B3 (deficiente visual con mayor resto de visión), había estado lejos de los mejores tiempos en los entrenamientos. En la competición tampoco mejoró y nunca estuvo en la verdadera lucha por subirse al podio, finalizando a más de 11 segundos del tercer puesto con un registro de 1:45:42, también mejorado respecto a los ensayos.

La medalla de oro fue para la gran favorita, la francesa Pascal Casanova, que defendió con éxito su título paralímpico conseguido en Salt Lake City 2002, la de plata para la austriaca Sabine Gasteiger y el bronce para la italiana Silvia Parente, la única ciega total que competía en esta modalidad.