JJ.OO/Varios.- Lissavetzky: "El gran salto no se ha producido, pero hay una sólida base para el futuro"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 18:08

El secretario de Estado lamenta los 'puntos negros' del atletismo y la natación y subraya el ascenso hasta el puesto 14 en el medallero


PEKÍN, 24 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se marcha de Pekín con la maleta cargada de un cierto sinsabor porque España ha ascendido, gracias a los cinco oros, del puesto 20 al 14 en el medallero de los Juegos, pero el deporte nacional no ha dado, según él, "el gran salto" que auguraban los buenos resultados de los deportistas en los Campeonatos del Mundo y de Europa en los dos últimos años.

"El gran salto no se ha producido ahora, pero hay unas sólidas bases para el futuro. Aunque también hay algunos agujeros en algunos deportes como la natación o el atletismo. La natación pura no ha rendido como se esperaba después de los resultados del Europeo y ahí la nueva dirección tiene que empezar a trabajar. En el atletismo no ha habido medallas, que es un dato negativo y el que lo niegue se confunde", manifestó Jaime Lissavetzky en declaraciones a Europa Press.

Con 286 deportistas en Pekín, un buen puñado menos (321) que en Atenas'04, España ha recogido una cosecha de cinco oros, diez platas y tres bronces, además de 36 diplomas, un saldo positivo, aunque aún muy alejado de las 22 medallas (13 oros) de Barcelona'92. "Me voy con un sabor agridulce porque el atletismo es el deporte más importante de los Juegos, aunque es la vez que más finalistas, once por los diez de Atenas, ha habido. Habrá que hablar con Odriozola para reflotarlo", añadió.

El balance que extrae no es del todo negativo: España ha brillado en deportes de equipo, con tres medallas (baloncesto y hockey, plata; y balonmano, bronce), una menos tan sólo que la superpotencia Estados Unidos. "Meto también a la sincro y al ciclismo en ruta. Hemos tenido una gran imagen con Nadal y el equipo de baloncesto y deportes que forman parte de la cultura española, como el baloncesto, el tenis o el piragüismo, han tenido una buena presencia", resaltó.

Lissavetzky piensa que el número de representantes no es excesivo porque España, dijo, sigue el modelo americano, que se traduce en que el deportista que logra la marca tiene asegurada su participación en los Juegos. "En algunos deportes tenemos un déficit de experiencia. Otros países optan por llevar una delegación con menos participantes. Yo creo que deben ir, lo único es que si algunos no están en sus marcas no es una buena noticia", subrayó.

España es, además, el cuarto país de Europa en número de finalistas, un dato más que acumularán los técnicos del Consejo Superior de Deportes para seguir con su hoja de ruta para el próximo ciclo olímpico de Londres 2012 y sin perder de vista los siguientes en 2016, a los que aspira Madrid junto a Chicago, Tokio y Río de Janeiro. "Hemos tenido una menos que en Atenas, pero son de mayor calidad y esto hay que valorarlo positivamente", apuntó.

En este sentido, dijo que no se sintió decepcionado por los resultados de Paquillo Fernández en la marcha, Gómez Noya en el triatlón o la vela. "Siempre se habla de medallas seguras y algunos no las han conseguido. Y si a las que tenemos les hubiéramos sumado esas tres ó cuatro más estaríamos hablando de Barcelona. En los Juegos el único que gana medallas seguras es Phelps", indicó.

Así subrayó que no le preocupa el elevado número de platas, pues, según sus datos, España ha mejora el coeficiente respecto a Atenas, ya que de las 15 oportunidades que tuvo para lograr la medalla de oro aprovechó cinco, una tercera parte. "Este año ha habido una gran euforia, pero los deportistas se han entregado al máximo. Sacar un oro olímpico es dificilísimo, que se lo pregunten a Nadal con su partido de semifinales frente a Djokovic. La competitividad sí la hemos mejorado", aseguró.

Pekín 2008 será recordado, para el secretario de Estado, por que han puesto el "listón muy alto en infraestructuras y sus protagonistas, Phelps, Bolt, Nadal o Kobe Bryant han rendido a un grandísimo nivel". En el lado negativo estuvo el positivo por EPO de la ciclista Maribel Moreno. "No hay derecho a que haya hecho este daño al deporte español. Ha habido más casos, pero esto no me consuela. España ha avanzado en la lucha contra el dopaje y llegaremos hasta el final. Hay que acabar con esta gentuza", recalcó.

Igualmente recordó el 'shock' que supuso para la delegación española el trágico accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas, que hasta el momento se ha cobrado 154 víctimas mortales. "Cuando ocurre tan lejos se vive de una forma más intensa aún. Los Juegos no han sido igual desde entonces y la gente no ha chillado igual en los pabellones. Te das cuenta de la relatividad de todo, porque hay algunos que ya no pueden hablar de ello", lamentó.