Los oros de Greis y Hettich dan el protagonismo a Alemania en la primera jornada

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 23:42


TURIN (ITALIA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alemanes, con los oros de Michael Greis en los 20 Km. de biatlón y Georg Hettich en la combinada nórdica, fueron los grandes triunfadores de la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

Greis acabó con las ilusiones del noruego Ole Einar Bjoerndalen de alcanzar su sexto oro olímpico en biatlón, tras los cuatro en Salt Lake City '02 y el logrado en Nagano '98, y tuvo que conformarse con la presea de plata.

El germano, que tuvo el honor de ser el primer campeón de los Juegos de Turín, fue mejor que el noruego al fallar un solo blanco y acabó con tiempo de 54:23, 16 segundos por delante de Bjoerndalen. El también noruego Halvard Hanevold, tercero a 1:08.9 de Greis se hizo con el bronce.

Bjoerndalen, de todas maneras, si gana las cuatro carreras que todavía tiene pendiente, podrá alcanzar a su compatriota Bjoern Daehlie, un esquiador de fondo que actualmente tiene el récord de más títulos olímpicos, con ocho.

En cuanto a la participación española en esta prueba, el burgalés Luis Alberto Hernando debutó con una discreta 81 posición. El biatleta afincado en Jaca concluyó su primera participación en unos Juegos Olímpicos a 12:31.4 del vencedor.

Hernando falló siete disparos, dos en la primera tanda, otros dos en la segunda y tres en la última. No obstante, su participación es bastante aceptable por tratarse de su primera competición, en la que superó a siete rivales.

El otro oro para los alemanes vino por sorpresa ya que el triunfo de Georg Hettich en la combinada nórdica rompió con todos los pronósticos.

Hettich, que dominó tanto en los saltos como en el esquí de fondo, batió al austriaco Felix Gottwald y al noruego Magnus Moan, plata y bronce respectivamente.

HEDRICK INICIA SU CAMINO HACIA LOS CINCO OROS

Por su parte, el estadounidense Chad Hedrick, quien apenas hace cuatro años empezó a competir en el patinaje de velocidad sobre hielo, se adjudicó la medalla de oro en los 5.000 metros, la primera de las cinco que quiere conquistar en Turín.

Hedrick quiere emular una de las hazañas más notables en la historia de las olimpiadas blancas, la labrada por su compatriota Eric Heiden en Lake Placid 1980, cuando conquistó cinco oros.

Su triunfo fue claro y ratificó su condición de favorito en la distancia de la cual ha sido campeón mundial los dos últimos años. El holandés Sven Kramer se colgó la plata y el italiano Enrico Fabris, para alegría de los anfitriones, fue bronce.

La otra medalla de la jornada fue para la canadiense Jennifer Heil, al imponerse en la modalidad de baches del esquí artístico, donde la española Nuria Montané no pudo estar en la final.

La gerundense, de 24 años, tan sólo obtuvo 11,76 puntos (1.5, 2.0, 1.7, 1.8, 2.0, 2.09 y 1.87) a casi 15 puntos de la primera clasificada en la primera ronda, la propia Jennifer Heil.

La canadiense sumó 26.5 puntos para destronar a la campeona vigente de Noruega Kari Traa por 0.85. La francesa Sandra Laoura quedó tercera y se llevó el bronce.