El patinador Shani Davis no desfilará tras perder por sorteo ser el abanderado estadounidense

Publicado: viernes, 9 febrero 2018 10:37

PYEONGCHANG (COREA DEL SUR), 9 Feb. (Reuters/EP) -

El patinador de velocidad estadounidense Shani Davis, cuatro veces medallista olímpico, no desfilará con la delegación estadounidense tras no ser elegido abanderado de su país en la Ceremonia de Apertura de este viernes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang al perder el sorteo realizado con una moneda al aire.

El abanderado estadounidense tenía que ser elegido este jueves por una votación de las ocho federaciones de deportes de invierno y se produjo un empate entre Davis y la piloto de luge Erin Hamlin, bronce en Sochi 2014 y que competirá en sus cuartos Juegos. Para desempatar, las normas del Comité Olímpico Estadounidense dictan que debe ser una moneda la que decida y la suerte le sonrió a Hamlin.

Posteriormente, Davis, uno de los pocos deportistas de raza negra de los Estados Unidos en la cita invernal y oro en los 1.000 metros de Turín 2006 y Vancouver 2010, calificó por las redes sociales a este método como "deshonroso". "No hay problema. Puedo esperar hasta 2022", escribió añadiendo el 'hashtag' #BlackHistoryMonth2018.

Un portavoz de la federación estadounidense de patinaje de velocidad aclaró que el cuatro veces medallista olímpico, el primero de raza negra en ser campeón olímpico de invierno, no tenía inicialmente participar en este desfile, pero que habría hecho una excepción si hubiese sido elegido el abanderado. "Shani no desfilará. Nunca fue parte de sus planes. Está plenamente concentrado en su primera carrera", indicó.