6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Ruano y Medina pierden ante las hermanas Williams y se cuelgan la medalla de plata

Ruano y Medina pierden ante las hermanas Williams y se cuelgan la medalla de plata
REUTERS

PEKÍN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pareja española integrada por Virginia Ruano y Anabel Medina lograron una histórica plata, la segunda en lo personal para la madrileña, en los Juegos Olímpicos de Pekín después de sucumbir en la final de dobles ante el poderío de las hermanas Williams, Venus y Serena, quienes lograron repetir el éxito de hace ochos años en Sydney.

'Vivi' y Medina confirmaron la cuarta medalla olímpica de la delegación española en Pekín y la décima del tenis en unos Juegos a falta de que Rafa Nadal sume la suya (oro o plata) y pueda escalar un peldaño más porque ningún tenista español se ha subido todavía a lo más alto del podio.

Madrileña y valenciana disfrutarán de la medalla en el podio, aunque sus primeras impresiones sean de dolor y amargura por perder la final y sobre todo haber caído sin opciones ante las americanas. Ruano, cerca de cumplir 35 años, amasó además su segunda medalla en lo personal tras la plata de hace cuatro años en Atenas formando pareja con Conchita Martínez.

La veterana madrileña había preparado a conciencia la cita olímpica, acompañada de Medina desde hace año y medio. Las dos aúnan madurez y brío y reparten sus cualidades diferentes sobre la pista. En Roland Garros ratificaron su condición de aspirantes al podio y ya en Pekín demostraron su valía sin paliativos.

SIN OPCIONES ANTE LAS WILLIAMS

La dupla española sobrevivió a unas durísimas semifinales ante las los locales y se plantaban en la final consolidadas. Pero enfrente las hermanas Williams, campeonas de Wimbledon y olímpicas en Sydney. España necesitaba lo mejor de sí mismo y esto tampoco lo pudo dar porque mediado el segundo set 'Vivi' se resintió de unos problemas en el bíceps femoral.

Entonces la pareja nacional prácticamente había entregado ya el partido. Las Williams sacan mejor y sus golpes desde el fondo son más mortíferos. En un partido sin puntos largos y sí muy directos, las Williams disfrutaron de muchas oportunidades de 'break'. Consiguieron el primero en el cuarto juego y ganaron el primer parcial al resto por 6-3.

El segundo fue ya un paseo para las americanas. 'Vivi' y Medina asumieron su inferioridad cuando entregaron su primer saque del segundo set. Ruano acusaba los golpes profundos de Venus, sobre la que giró el triunfo de las Williams, y también problemas físicos en el muslo de los que fue atendida con 3-0 en contra.

La madrileña regresó a la cancha, pero el ánimo español no era el más adecuado, conscientes de los grandes obstáculos que les separaban del oro. Las Williams, firmes, prolongaron su gran juego para anotarse el segundo set por 6-0 y alzarse a lo más alto del podio.

Ruano y Medina, no obstante, logran una plata y la cuarta medalla para la delegación española, tras los oros de Samuel Sánchez y Joan Llaneras y el bronce de José Luis Abajo, así como prolongar los éxitos olímpicos del tenis nacional en esta modalidad.

Madrileña y valenciana sumaron la sexta medalla del dobles español en la historia de los Juegos desde que la cuenta se iniciara en Seúl (1988). Entonces Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario lograron la plata. En Barcelona fueron subcampeones olímpicas Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, que repitieron cuatro años después con el bronce en Sydney.

En las dos últimas citas olímpicas, Albert Costa y Alex Corretja firmaron plata y en Atenas la propia 'Vivi', entonces acompañada por Conchita Martínez, logró igualmente la plata.