Andrea Fuentes: "Esto demuestra que imprescindibles no son las personas, sino el método"

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 20:41

LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doble medallista española en natación sincronizada en los Juegos de Londres Andrea Fuentes consideró que el bronce obtenido en la competición por equipos "es un milagro", puesto que se trata de un combinado "muy joven" que "ha demostrado que el sistema funciona y que no son sólo las personas imprescindibles, sino el método".

En declaraciones a los medios de comunicación tras haberse convertido en la deportista española más laureada en unos Juegos, superando con tres platas y un bronce a Arancha Sánchez Vicario, Fuentes se mostró "contenta de que sea con el nombre de la sincronizada" con el que se ha establecido un nuevo récord en el deporte nacional.

"Porque es un deporte minoritario y nada profesional y sinceramente, estoy contenta de que haya conseguido este logro", si bien confió en que el hito dure poco: "Estaría bien que me superara alguien dentro de poco, porque eso significaría que el deporte español está muy alto".

La competición de este viernes suponía el broche de oro a una trayectoria en la que ha sido capaz de adaptarse a la renovación generacional. En la final, en la que las españolas fueron superadas por Rusia y las eternas rivales chinas, sólo tres de las ocho nadadoras contaban con experiencia previa en unos Juegos, junto a ella, Alba Cabello y Thais Henríquez.

ORGULLOSA DEL EQUIPO

"Estoy muy orgullosa de mi equipo tan joven y me ha encantado vivir con ellas este camino, con lo duro que ha sido, desde el principio del año cuando hicimos el Camino de Santiago hasta hoy ha sido un camino de vuelta al mundo, lo juro", aseguró.

En este sentido, la tarraconense subrayó que a pesar de que "mucha gente creía" que por haber logrado el segundo puesto en Pekín, la plata estaba asegurada en Londres, "éste es otro equipo y ha habido que trabajar mucho para poder subir al podio". "Que no era nada fácil", apostilló.

"Lo hemos hecho superbién y estoy contenta porque las acrobacias, que son el símbolo de más unión del equipo, es lo que ha salido mejor", declaró sobre una actuación sobre la que "no tenía muchas esperanzas" de conseguir metal. "Es un milagro que estemos en el tercer puesto y eso demuestra que el sistema funciona y que no son sólo las personas imprescindibles, sino el método", incidió.

DÚO Y ASES EN LA MANGA

Para el dúo con el que logró revalidar la plata, esta vez junto a la jovencísima Ona Carbonell, quien sustituyó la salida de Gemma Mengual, Fuentes tenía, sin embargo, más confianza: "En el dúo quizá podíamos conseguirlo más", a pesar de que para la final del viernes se guardaban el as en la manga de un corte de pelo generalizado, con el objetivo de integrar mejor el casquete al traje de baño y mimetizarse más con los peces que representaron en la piscina del Aquatics Centre del parque olímpico.

"Hoy cuando hemos llegado con el pelo corto, todo el mundo nos paraba para preguntarnos, les explicamos que era por la actuación, pero cuando nos vieron con el casco no paraban de mirar y decían 'es que tenía que ser España la que hiciera algo así'. Ha sido muy divertido", reveló.

Con las cuatro medallas con las que cuenta en su haber, Andrea Fuentes confesó ignorar cuáles serán sus pasos a medio plazo y si acudirá a los Juegos de Río de Janeiro en 2016: "De momento no lo sé, ya soy bastante mayor, pero por qué no, ahora quiero descansar y coger fuerzas para el año que viene, vamos año por año, que hay un Mundial en casa y hay que hacerlo superbién".