El trazado completo de Whistler vuelve a entrar en escena tras la muerte de Kumaritashvili

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 11:45


WHISTLER (CANADÁ), 16 Feb. (EP/Reuters) -

El trazado completo del Whistler Sliding Center volvió a registrar actividad, con los entrenamientos de la competición de skeleton, por primera vez después de que el atleta georgiano de luge Nodar Kumaritashvili falleciera el pasado viernes en un accidente.

Los participante de skeleton entrenaron para las pruebas que se celebrarán el jueves y el viernes, lanzándose a velocidades cercanas a los 143 kilómetros por hora, por el recorrido de 1.450 metros, y pasando por esa curva 16 donde Kumaritashvili perdió el control y voló hasta chocarse con un pilar metálico.

"Todo el circuito es un gran desafío, pero eso es lo que me gusta de este deporte", indicó la atleta canadiense Michelle Kelly. "El COI y el VANOC han hecho todo lo que está en sus manos para crear una atmósfera segura. Hay accidentes de coche todos los días y ¿significa eso que no me volveré a subir a mi coche?", añadió la británica Shelley Rudman, medallista de plata en los Juegos de Turín 2006 y principal rival de la gran favorita, la canadiense Mellisa Hollingsworth.

El circuito de Whistler, considerado como el más rápido del mundo, ha sido criticado desde el fatal accidente del atleta georgiano. El domingo se utilizó un punto de salida más bajo en la competición masculina de luge, y las aspirantes a medallas en la prueba femenina saldrán desde el lugar que lo hacen en la categoría junior, una decisión que no gustó a las principales atletas alemanas.

Sin embargo, el skeleton y el bobsleigh implican una salida con empujón, por lo que es necesario volver a establecer la salida desde la cima de la pista. "Francamente, el luge no tiene nada que ver con el bobsleigh y el skeleton. Los deportes son totalmente diferentes", subrayó Don Krone, portavoz de la Federación Internacional de Bobsleigh.

"Es un deporte peligroso, no lo olviden. Se viaja a velocidades increíbles, pero los atletas con los que he hablado parecen más nerviosos por estar en los Juegos que por el circuito", agregó.