2 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

Tsunekazu Takeda, investigado por corrupción, no asistirá a una reunión de su propia comisión en el COI

Tsunekazu Takeda, investigado por corrupción, no asistirá a una reunión de su propia comisión en el COI
TOKYO 2020 - ARCHIVO

BERLÍN, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, investigado en Francia por presunta corrupción relacionada con la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, no asistirá este fin de semana a una reunión de la Comisión de Marketing del Comité Olímpico Internacional (COI), de la que es jefe, "por razones personales".

"Tsunekazu Takeda informó al COI que no asistirá a la reunión de la Comisión de Marketing en Lausana (Suiza) por razones personales", señaló el COI, cuyo Comité de Ética ha abierto un expediente sobre el presunto caso de corrupción del presidente del Comité Olímpico Japonés y se reunirá esta semana para tratar el tema.

Los fiscales franceses, que investigaban un pago multimillonario realizado por el comité de candidatura de Tokyo 2020 a una consultora de Singapur, interrogaron a Takeda en París y le pusieron bajo investigación formal por presunta "corrupción activa" el pasado 10 de diciembre. Ante esa acusación, Takeda siempre ha negado cualquier delito y esta semana incluso se disculpó con los japoneses por haber generado esa sospecha.

Según la ley francesa, una investigación formal significa que hay "pruebas serias o consistentes" que implican a un sospechoso en un delito. Por lo tanto, el paso siguiente, el juicio, está más cerca, pero investigaciones de estas características pueden interrumpirse antes de ir a los tribunales.

Los investigadores franceses han liderado una investigación de varios años sobre la corrupción en el deporte y, a principios de 2016, la ampliaron abordando asuntos sobre los procesos de licitación y votación para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y Tokio en 2020.

Takeda, de 71 años, bisnieto del emperador Meiji y que compitió en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, es miembro del Comité Olímpico Japonés desde 1987 y su presidente desde 2001. También fue un miembro clave para que la candidatura de Tokio para albergar los Juegos en 2020 fuera seleccionada en la elección que se llevó a cabo en 2013 por delante de Estambul y Madrid.

Para leer más