24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 18 de febrero de 2010

    Vancouver/JJ.OO.- (Crónica) Vonn, White y Davis cumplen con los pronósticos e impulsan a Estados Unidos

    La española Carolina Ruiz fue decimoquinta en el descenso

    VANCOUVER (CANADÁ), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los Estados Unidos se encaramaron a lo más alto del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, que se disputan hasta el próximo 28 de febrero, después de una exitosa jornada donde sus principales bazas del día no fallaron y dieron tres oros a su delegación.

    Era el estreno de la llamada a ser gran estrella de la cita, la esquiadora Lindsey Vonn, que apartó cualquier duda sobre su estado físico y, como está haciendo durante la temporada, dominó para conquistar su primer título en el descenso.

    La de Minnesota lideró el doblete estadounidense en el podio al superar a su compatriota Julie Mancuso, mientras que el bronce fue para la austriaca Elisabeth Goergl. La española Carolina Ruiz firmó una meritoria decimoquinta plaza, a tres segundos de la vencedora.

    La hilera de éxitos de los Estados Unidos en la jornada la continuó el patinador de velocidad Shani Davis, que se llevó la presea dorada en los 1.000 metros, convirtiéndose en el primero en revalidar título en esta modalidad.

    El norteamericano pudo con el campeón olímpico de 500 metros, el surcoreano Mo Tae-bum y el también estadounidense Chad Hedrick. En la categoría femenina, en el medio kilómetro, la victoria fue para la china Wang Meng por delante de la canadiense Marianne St Gelais y la italiana Arianna Fontana.

    'EL TOMATE VOLADOR' NO DEFRAUDA.

    Finalmente, la jornada teñida de oro de los estadounidenses concluyó con la victoria de Shaun White, el 'Tomate Volador', en la prueba de 'halfpipe' del snowboard masculino, donde el debutante español Rubén Verges no accedió a la final, aunque brilló tras quitarse los nervios iniciales.

    El deportista californiano, de 23 años, demostró su condición de favorito y brindó a todos los aficionados una espectacular actuación, con todos sus mejores 'trucos' que le valieron para hacerse con el oro.

    Tras la primera manga, White tenía ya allanado el camino, pero en la segunda, lejos de ser conservador, ofreció un magistral salto en el que pareció desafiar a la gravedad. El finlandés Peetu Piiroinen se tuvo que conformar con la plata y evitó el doblete americano dejando el bronce para Scott Lago.

    Además, en luge por parejas, los hermanos austriacos Andreas y Wolfgang Linger repitieron el oro de Turín 2006, aunque el protagonismo estuvieron a punto de llevárselo sus compatriotas Tobias y Markus Schiegl, que se llevaron un susto en la trágica curva 16 del recinto, donde falleció el georgiano Nodar Kumaritashvili. La plata fue para los letones Sics y el bronce, para los alemanes Leitner y Resch.

    En el esquí de fondo, las medallas doradas de la jornada recayeron en el ruso Nikita Kriukov y la noruega Marit Bjoergen, en las pruebas de sprint clásico.