El 2019 del tenis femenino

Resumen anual del tenis femenino
Resumen anual del tenis femenino - AFP7
Publicado: lunes, 11 noviembre 2019 13:16

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La temporada tenística en el circuito femenino echó el cierre de forma definitiva este domingo con la disputa de la final de la Copa Federación. Ahora las jugadoras descansarán hasta finales de año cuando empiecen a afrontar la nueva campaña y lo aprovechamos para repasar algunos de los puntos importantes que ha dejado un año de mucha igualdad y no excesivamente positivo a nivel nacional.

1. Temporada muy igualada. La de 2019 puede que haya sido una de las temporadas más igualadas de los últimos años, sobre todo en su inicio ya que hubo que esperar hasta el mes de abril para ver que una tenista (Petra Kvitova) repetía título. En total, 36 jugadoras de 22 países levantaron un trofeo individual.

2. 'Sin' Serena, los 'grandes' continúan muy abiertos. El aparente final del dominio abrumador de Serena Williams parece continuar confirmándose en este 2019 y los cuatro 'Grand Slams' estuvieron otra vez muy repartidos. La americana, de 38 años, no jugó demasiado (10 torneos), pero aún así fue la única en estar en dos finales de 'grandes', en Wimbledon y en el US Open, pero sigue sin poder alcanzar los 24 títulos de Margaret Court. Australia fue para la japonesa Naomi Osaka, Roland Garros para la australiana Ashleigh Barty, Wimbledon para la rumana Simona Halep y el US Open para la canadiense Bianca Andreescu.

3. Barty y Pliskova, las que más trofeos levantaron. La tenista australiana y la checa fueron las que más victorias saborearon en este 2019, ambas con cuatro títulos, aunque más valiosos para Barty que conquistó Roland Garros, las Finales de la WTA, el Premier Mandatory de Miami y Birmingham, es decir ganó en tierra, pista dura 'indoor', pista dura al aire libre y hierba. Pliskova también mostró su variedad al ganar en Brisbane y Zhengzhou (dura), Roma (tierra) y Eastbourne (hierba).

4. Garbiñe Muguruza, única alegría española. No ha sido la mejor temporada para la 'Armada' española femenina, sobre todo por el bajón sufrido por su número uno, Garbiñe Muguruza, desde Roland Garros. La hispano-venezolana acabó el año fuera del 'Top 30', pero, al menos, con la alegría de ganar un título, en Monterrey (México). Además, la irrupción de Paula Badosa y de Aliona Bolsova hacen mirar con cierto optimismo para el futuro, mientras que el equipo de Copa Federación logró un meritorio ascenso al Grupo Mundial, poco útil por el cambio de formato que le obligará a jugar un 'playoff' para estar ahora en las nuevas Finales.

5. Tres números uno. El ranking mundial de la WTA no ha tenido grandes modificaciones y ha sido tres las jugadoras que han estado en su primer puesto durante la temporada. La rumana Simona Halep empezó el año en el número uno, pero se lo cedió pronto a la japonesa Naomi Osaka, que fue la que más semanas lo ostentó, y la australiana Ashleigh Barty, que empezó el 2019 en el puesto 15, cerró el año en lo más alto.

6. Jóvenes al poder. La temporada recién concluida ha traído también la irrupción de jugadoras jóvenes menores de 20 años que podrían estar llamadas a dominar el tenis en los próximos años. De todas ellas, destaca la estadounidense Cory 'Coco' Gauff, de 15 años y campeona ya en Linz. A su lado sobresalió la canadiense Bianca Andreescu, de 19 y vencedora del US Open, o la estadounidense Amanda Anisimova, de 18 y semifinalista en Roland Garros. La ucraniana Dayana Yastremska (19) ganó dos títulos y la checa Marketa Voundrousova (20) fue finalista en París.

7. Francia, la mejor selección. Al igual que la Copa Davis, la Copa Federación también variará su formato y será similar al novedoso creado por Gerard Piqué y que se estrenará la semana que viene en Madrid. La última selección campeona bajo el anterior sistema fue Francia, que se impuso a domicilio a Australia por 3-2 gracias a Kristina Mladenovic, que ganó su tres puntos, entre ellos uno clave ante Ashleigh Barty.

8. Las mejores doblistas del año. Este honor correspondió a la belga Elise Mertens y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que levantaron como mejor título el conquistado en Flushing Meadows. La checa Barbora Strycova, que formó pareja con Su-Wei Hsieh, acabó la temporada como la número uno del mundo del ranking de dobles.

Leer más acerca de: