Nadal, Almagro, Montañés, Ferrer y Robredo, en busca de unas semifinales españolas

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 21:40
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

       BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La 56ª edición del Trofeo Conde de Godó empieza a tener un marcado acento español después de la jornada de este jueves, en la que Rafael Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo, Albert Montañés y Nicolás Almagro lograron el pase a unos cuartos de final que ofrecen la posibilidad de celebrar unas semifinales completamente españolas en los cuatro partidos, uno de ellos garantizado por el enfrentamiento entre Ferrer y Robredo.

   Nadal, número dos del mundo y gran favorito a ganar por cuarta vez en Barcelona, reafirmó su dominio en tierra batida, donde ha ganado 100 de sus últimos 101 partidos y hoy por hoy no parece tener rival que le pueda derrotar, y batió al español Feliciano López, por 6-4 y 6-3, en un partido en el que el toledano aguantó el tipo en el primer set, pero no pudo mantenerlo en el segundo, como le sucede tantas veces a quienes se cruzan con el manacorí.

   Con este triunfo, Nadal suma 100 victorias en sus 101 últimos partidos sobre tierra batida, desde que iniciase en Montecarlo en 2005 su dominio en las pistas de arcilla, ya que desde entonces ha ganado cuatro veces de manera consecutiva en el Principado de Mónaco y también los tres últimos años en Roland Garros, Barcelona y Roma, y logró la serie histórica de 81 triunfos seguidos, hasta su derrota en Hamburgo en 2007 ante Roger Federer.

   Además, hoy tendrá la oportunidad de convertirse en el número uno de la ATP 'Race' de 2008, clasificación de los mejores jugadores del año, ya que, si gana al argentino Juan Ignacio Chela en los cuartos de final, igualará al serbio Novak Djokovic como jugador que ha obtenido más puntos este año y tendrá la posibilidad durante esta semana de pasar a ser líder en solitario de la denominada Carrera de Campeones.

   Su rival es el único 'superviviente' argentino este año en los cuartos de final del Godó. Chela, que suma tres derrotas y un solo triunfo ante Nadal, ganó al letón Ernests Gulbis (2-6, 6-4 y 6-3) en una jornada que despidió a sus compatriotas David Nalbandián, número siete del mundo y tercer cabeza de serie, que acabó desquiciado ante el suizo Stanislas Wawrinka, y Guillermo Cañas, finalista el año pasado ante Nadal, que fue derrotado por Robredo.

   WAWRINKA SORPRENDE A NALBANDIÁN

   Wawrinka, número 27 del mundo, dio la sorpresa al vencer a Nalbandián, del que se ha convertido en una 'bestia negra', puesto que le ha ganado las cinco últimas veces que han jugado. Incluso, el número uno del mundo, Roger Federer, llamó la semana pasada a su joven compatriota, segundo de su país y compañero del equipo de Copa Davis, para hablar sólo cómo ganar a Nalbandián, al que Federer venció en cuartos en Montecarlo.

   Ahora, el joven jugador suizo, que fue semifinalista del Godó de 2006 ante Robredo, se las verá con el español Albert Montañés. El catalán dejó fuera al ruso Mikhail Kukushkin, por 6-3, 3-6 y 6-3, y también luchará por su segunda semifinal en Barcelona, tras la que alcanzó en 2004 ante Gastón Gaudio. Por esa parte del cuadro, el otro semifinalista será español: el valenciano David Ferrer o el catalán Tommy Robredo.

   Uno y otro lograron la clasificación de manera bien diferente. Robredo venció sin demasiadas complicaciones al argentino Guillermo Cañas, finalista el año pasado ante Rafa Nadal, por 6-1 y 7-5, y dejó buenas sensaciones, incluso para volver a plantarse en la final del Godó, del que fue campeón en 2004, antes de que Nadal iniciase su reinado, y que fue finalista hace dos años ante el mallorquín.

   El catalán asegura que vuelve a "disfrutar" y eso se nota en la pista. David Ferrer, en cambio, sufrió para vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti, que le ganó el primer set, y se impuso por 4-6, 6-4 y 6-3, y reconoció que está cansado por la acumulación de partidos y que le está costando dormir los últimos días. Robredo, además, quiere tomarse la revancha por su derrota ante el alicantino en las semifinales del torneo de Valencia.

   Ferrer ganó entonces a Robredo, por 3-6, 6-2 y 6-3 y el título en la final ante Nicolás Almagro. El murciano, por su parte, completó una jornada redonda para los españoles al vencer en el último partido del día al croata Mario Ancic, por 7-6 (5) y 6-2. El rival de Almagro será el alemán Denis Gremelmayr, que derrotó al ruso Dmitry Tursunov por 6-4 y 6-0 y en la segunda ronda había dado la sorpresa al dejar fuera al estadounidense James Blake.