Rafa Nadal no se olvida de ganar en la tierra batida

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 0:43


MONTECARLO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rafa Nadal debutó con buen pie en el Masters Series de Montecarlo y en el retorno a la tierra batida demostró ante el argentino Juan Ignacio Chela que no se la ha olvidado lo que es ganar en su hábitat natural, que no pisaba oficialmente desde finales de septiembre.

En aquella fecha, el número dos, en la permanencia de la Copa Davis ante Italia, alargó su racha a 62 partidos invictos en la arcilla roja, y hoy tuvo menos problemas de los previstos para hacer la 63, ofreciendo un tenis de menos a más y en clara contraposición al que opuso ayer su gran rival, Roger Federer, frente a un enemigo menor como el italiano Andreas Seppi.

El manacorí, que venía de afinar su puesta a punto en tierra en el Trofeo Illes-Balears, se deshizo por un claro 6-3 y 6-1 del tenista argentino, que prometía batalla por lo sucedido en Indian Wells (victoria del español por un doble y trabajado 7-5), pero que no resistió en la Central a su rival.

Rafa Nadal sólo mostró cierta debilidad con su saque en el primer servicio y esto ni siquiera fue aprovechado por Chela, cuya única rotura llegó después de haber cedido en dos ocasiones su saque. Además, del 5-3 y cierta 'presión' para el balear, se pasó al 6-3 y el 3-0 de inicio del segundo set.

El doble campeón del torneo recuperó sus mejores sensaciones en el siguiente parcial y la diferencia entre su tenis y el del sudamericano se amplió. El resultado fue un contundente 6-1 y el cierre con éxito del primer partido para defender una cifra de 2.300 puntos. El siguiente le enfrentará al belga Kristof Vliegen, al que ya ganó el año pasado en este mismo escenario.

PASAN ROBREDO, FERRERO Y FERRER

La jornada dejó también los éxitos de otros tres representantes de la 'Armada' que tienen opciones de llegar lejos en el estreno de la tierra batida. Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero se metieron en los octavos de final con la misma facilidad que el número uno español, mientras que David Ferrer tuvo que trabajar un poco más para unirse a ellos.

El jugador gerundense, quinto favorito, mostró su habitual solidez y seguridad en el saque para eliminar al francés Arnaud Clement por un claro 6-3, 6-2, mientras que el doble ganador en el Principado (2002 y 2003) arrolló al chileno Nicolás Massu, que dominaba por 2-1 al inicio del partido y recibió entonces once juegos consecutivos para caer por 6-2, 6-0.

Por su parte, el de Jávea se tuvo que esforzar en la segunda manga del envite ante el galo Julien Benneteau para cerrar su pase. Ocho juegos consecutivos le situaron con un 6-1 y un 2-0 a su favor, pero al final, tuvo que romper en los compases finales del segundo parcial para adjudicárselo por 7-5.

Ahora, los tres tendrán respectivos obstáculos peligrosos en las figuras del checo Tomas Berdych, décimo cabeza de serie, el ruso Igor Andreev, un tenista que dejó fuera al chileno Fernando González y que fue precisamente el último en ganar a Nadal en tierra batida, y, sobre todo, el serbio Novak Djokovic, un jugador en buena forma y que se impuso en el Masters Series de Miami.

Esta gran jornada de la 'Armada' dejó en cinco el número de españoles en los octavos de final ya que el albaceteño Guillermo García-López, que entró en el cuadro final como 'lucky loser' tras la retirada del escocés Andy Murray, alcanzó esta ronda ayer.

El día también significó igualmente la despedida, además de González, de otros cabezas de serie como el ruso Nikolay Davydenko, tercero, que no pudo con el sueco Robin Soderling, y el argentino David Nalbandián, noveno, que se retiró ante el alemán Philipp Kohlschreiber, próximo rival de García-López.