Tenis/Copa Davis.- (Crónica) España contempla el abismo de la eliminación

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:27

El cuadro español perdió los dos primeros individuales y deberá buscar una remontada histórica

MINSK, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El equipo bielorruso dejó a España al borde de la eliminación después de las victorias de Mirnyi y Voltchkov (2-0) en la primera jornada de la eliminatoria que les enfrenta en Minsk y que obliga al cuadro español a buscar una remontada que nunca ha conseguido en la historia de la competición.

Tal y como sucedió hace un año, en la eliminatoria que midió a España en terreno eslovaco, se cumplieron los peores presagios y el conjunto español se va al término de la primera jornada con una desventaja de 2-0 y, como en aquella ocasión, la amenaza de una eliminación prematura obliga a recurrir a la épica.

Más si cabe si se tiene en cuenta que el próximo punto de la eliminatoria, el partido de dobles, es la auténtica asignatura pendiente del tenis español en la eliminatoria. El dúo compuesto por Feliciano López y Fernando Verdasco deberá lidiar el difícil papel del inicio de la remontada ante la pareja formada por Vladimir Voltchkov y Max Mirnyi, número tres del mundo de la especialidad y que suma 26 títulos.

El toledano era el tenista español que mejor se adaptaba al taraflex que había preparado el equipo bielorruso, el escenario habitual de sus gestas en Minsk donde suma nueve victorias consecutivas y en el que no conoce la derrota desde 1995.

MIRNYI CONTINUA IMBATIDO EN MINSK.

La apuesta de Emilio Sánchez Vicario, en su debut como capitán español, pasaba por las figuras de Tommy Robredo y David Ferrer y salió cruz. El de Hostalric contaba con la difícil tarea de terminar con la imbatibilidad de Mirnyi, apelado por sus compañeros como 'La Bestia', en Minsk donde sumaba 14 victorias desde el debut de su equipo en la competición en 1995.

Unas aspiraciones que sufrieron un duro varapalo en el primer set. Un prólogo que dibujó sobre la pista el guión previsto para Bielorrusia en esta eliminatoria. El saque y volea de Mirnyi le situó en ventaja en sólo 23 minutos, en los que Robredo tan sólo conquistó cinco puntos sobre el servicio de su rival.

El tenista de Hostalric se entonó un poco más en la segunda manga. Enseñó sus armas en el primer servicio de Mirnyi en ese segundo set en donde el bielorruso precisó de 20 puntos para anotárselo y se rehizo tras ceder su saque en el quinto juego. Forzó un desempate en donde logró la igualdad.

Un set que fue el único punto positivo de la jornada para el equipo español y que por momentos le hizo creer en la opción de apuntarse el primer punto, pero la experiencia de Mirnyi le hacía ver que le llegaría una nueva oportunidad. Esa llegó en el octavo juego del tercer set y no la desaprovechó.

Tampoco lo hizo en el cuarto set donde consiguió dos nuevos 'breaks' en el séptimo y noveno juego para sumar su decimoquinta victoria consecutiva cuando su equipo actual como local (6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-3) tras dos horas y 51 minutos.

FERRER ACUSA LOS NERVIOS DEL DEBUT.

Un tropiezo que dejaba a David Ferrer, el número uno español ante la ausencia de Rafael Nadal, ante la obligación de conseguir el triunfo en su debut en la competición para no dejar a España con una desventaja que en ningún momento consiguió superar.

Aunque Vladimir Voltchkov se encargó en certificar una vez más que la Copa Davis es una competición diferente que no entiende de ránkings. El número dos bielorruso se encuentra en el puesto 301 en la clasificación de la ATP y se encuentra semiretirado después de formar parte del 'top 30' en 2001 y de disputar las semifinales de Wimbledon en 2000.

El año pasado tan sólo disputó challengers y su último triunfo en el circuito de la ATP data de 2004 en el torneo de Moscú. Sin embargo, en la Davis se convierte en el perfecto lugarteniente de Mirnyi para una Bielorrusia que en 2004 firmó su mejor actuación en la competición al alcanzar las semifinales.

Voltchkov aprovechó los nervios de Ferrer para imponerse fácilmente por 6-3, 6-4 y 6-3 en un partido que tan sólo duró dos horas y 16 minutos y en donde el tenista de Jávea nunca dio la impresión de poder luchar por el triunfo.

Una derrota que deja la supervivencia del equipo español en manos del duelo compuesto por Verdasco y Feliciano López, una apuesta en la especialidad que cobra cuerpo en los últimos meses y que alcanzó los cuartos de final en el pasado Open de Estados Unidos.