Tenis/Copa Federación.- (Ampl.) Bélgica barre (4-1) a Estados Unidos y disputará la final frente a Italia

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 23:16

OSTENDE (BÉLGICA), 16 Jul. (EP/AP) -

El equipo belga de Copa Federación barrió de la pista al de Estados Unidos y, con cuatro victorias y una sóla derrota en cinco partidos, se enfrentará a Italia en la final, que tendrá lugar precisamente en tierras belgas los próximos 16 y 17 de septiembre, después de la victoria transalpina en Zaragoza frente a España por 3-1.

El punto definitivo lo consiguió este domingo la ganadora del Open de Estados Unidos, Kim Clijsters, frente a la joven estadounidense Vania King (17 años) por un contundente 6-0 y 6-1, sin darle ningún tipo de esperanza en este partido en el que tuvo que sustituir a Jill Craybas.

Craybas no pudo jugar por problemas físicos tras perder ayer el primer punto de la eliminatoria frente a Kirsten Flipkens.

De esta manera, Clijsters se ha erigido como la protagonista de la eliminatoria tras conseguir también el segundo punto para su equipo, venciendo en la tarde del sábado a Jamea Jackson por 4-6, 6-2 y 6-1, viéndose sorprendida en el primer set, pero imponiendo finalmente su mejor tenis.

Según la propia Clijsters, en su equipo tenían "una idea inicial cuando empezamos el sábado, y ahora he sido capaz de llevarla a cabo, y además jugando mucho mejor".

Esta victoria de las jugadoras belgas es la primera que consiguen frente a Estados Unidos, después de cinco enfrentamientos en este torneo, equivalente a la Copa Davis.

El sello a la eliminatoria llegó con los dos últimos e intrascendentes encuentros para el pase a la final. El partido individual que restaba enfrentó a la local Kirsten Flipkens y a Mashona Washington, quien tras imponerse en el primer set (2-6), tuvo que retirarse por lesión una vez comenzado el segundo set donde iba perdiendo por 3-1.

El encuentro de dobles supuso el punto de honor para las estadounidenses merced a la contundente victoria de Jill Craybas y Vania King sobre las belgas Leslie Butkiewicz y Caroline Maes por 6-1 y 6-2.

Las grandes ausentes en esta eliminatoria han sido Lindsay Davenport y las hermanas Williams por parte estadounidense, mientras que en el conjunto local la que no pudo estar fue Justine Henin-Hardenne, que perdió el pasado domingo la final de Wimbledon frente a Amelie Mauresmo.