Tenis/Davis.- El capitán chileno cree que la baja de Berdych pone la eliminatoria "al cincuenta por ciento"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 12:16

SANTIAGO DE CHILE, 5 Jul. (EP/Reuters) -

La baja del checo Tomas Berdych del equipo que deberá enfrentarse como visitante a Chile por los cuartos de final de Copa Davis abre una oportunidad única de avanzar a las semifinales del certamen, dijo el capitán del equipo chileno, Hans Gildemeister.

Berdych optó por ser baja en la eliminatoria, que se disputará del 9 al 11 julio en la ciudad norteña de Coquimbo, al sufrir molestias musculares en el abdomen tras caer en tres sets en la final de Wimbledon con el español Rafael Nadal.

La ausencia de Berdych, número 1 de su país y 13 del mundo, debilita al actual subcampeón de Copa Davis, pues también cuentan con la baja del número 2, Radek Stepanek.

"Con Berdych era muy complicado, esto equipara un poco las cosas. Creo que estamos un 50-50. (.) Ahora tenemos una posibilidad única de llegar a semifinales", dijo Gildemeister en Coquimbo, donde Chile recibirá al conjunto europeo sobre cancha de arcilla.

"A pesar de que ahora no nos enfrentaremos a Berdych, esperábamos dar la sorpresa, así como en el Mundial de fútbol hemos sido testigos de la hazaña de Uruguay. Nosotros contamos con gente joven, capaz de lograr algo importante", agregó.

El conjunto europeo, que dirige Jaroslav Navatril y ya se encuentra en suelo chileno, tras la baja de Berdych incluyó al tenista Ivo Minar (268 ATP) en el equipo.

El resto del equipo checo, finalista del torneo en el 2009, lo conforman Jan Hajek (90 ATP) y Lukas Dlouhy y Frantisek Cermak, números 5 y 15 del mundo en dobles respectivamente.

Nicolás Massú (99 ATP) se alza como la principal arma del equipo local para avanzar a la ronda de los cuatro mejores del Grupo Mundial, pues el tenista Fernando González, número 1 del pais y 22 del escalafón de tenistas, también es baja por lesión.

"Si ganamos podemos avanzar a semifinales, hay que tomarle el peso a esto. Con Berdych ellos eran favoritos, ahora la serie está más abierta y tenemos más posibilidades de ganar", afirmó el doble medallista de oro en Atenas 2004,

El equipo chileno, que en su mejor registro en Copa Davis incluye el subcampeonato de 1976, además lo integran Jorge Aguilar (194 ATP), Paul Capdeville (200 ATP) y Cristóbal Saavedra (394 ATP).