Tenis.- Nadal: "Me parece fatal que Agassi haya consumido drogas y más que la ATP le haya encubierto"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:53

"Los tramposos tienen que ser sancionados y él debería haberlo sido"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal se mostró muy crítico con la ATP por haber encubierto el positivo de André Agassi por 'cristal' y aseguró que el estadounidense "sólo hace daño" al deporte al revelar su consumo de drogas una vez está retirado de la competición.

"Me parece fatal que Agassi haya consumido drogas y más que la ATP le haya encubierto. No sé a qué viene decir esto estando retirado, sólo hace daño al deporte. Si se le encubrió, me parece una falta de respeto hacia todos los deportistas. Espero que esto no pase ahora con los controles antidopaje que tenemos que pasar", afirmó en la sede de Mapfre, donde asistió a la rueda de prensa previa a la recogida del premio 'Español Universal 2009' que recibirá esta tarde.

De todos modos, el número dos del mundo pone "la mano en el fuego" porque esos hechos actualmente no se repiten. "Eso hoy no pasa porque creo que la ATP y la AMA trabajan contra ello. Tenemos un deporte limpio y soy el primero que lo quiero. Los tramposos tienen que ser sancionados y él debería haberlo sido", apuntó.

Además, ve "complicado" poder reducir el calendario de partidos y reconoció que la ATP "está trabajando" en firme para conseguirlo. "Hay muchos intereses en medio, muchos torneos con una semana adquirida por contrato, es gente que apuesta por el tenis y los jugadores no tenemos derecho a quitar esos torneos", indicó.

De hecho, el manacorí no ve factible más que reducirlo un par de semanas. "Es realmente complicado, se puede reducir un par de semanas, tres apurando, más no, a menos que cambies muchas cosas incluyendo el ránking. Trabajamos para que las siguientes generaciones puedan jugar muchos años y acaben su carrera en mejor forma".

Por otra parte, reconoció que se encuentra en un buen estado de salud para encarar el tramo bien del año. "De momento estoy bien. He competido en Pekín y en Shanghai. En Pekín tuve algunas molestias, pero después he estado al cien por cien de condiciones y estoy feliz porque estoy entrenando bien", explicó.

Superadas las molestias físicas, no duda en calificar el 2009 como "muy bueno" por sus buenos resultados en la primera mitad del año. "No puedo decir otra cosa con un título de 'Grand Slam', tres Masters 1.000 y dos finales más, el Godó, la final en Rotterdam... se tienen que valorar otros factores como las lesiones y los problemas, pero, personalmente, ha sido un año más complicado de lo esperado", añadió.

"CUANDO NO PUEDA ESTAR A TOPE, A PESCAR...."

Sin embargo, cree que la "vida no es sólo tenis" por lo que hay problemas más graves que una lesión. "Yo sólo he estado dos meses sin competir. La temporada ha sido peor que la del año pasado, pero no peor que las de 2007 y 2006. Cuando estás en casa, sin competir, piensas mucho, pasas mil horas en el sofá haciendo recuperación, si estás más atrás en el ránking y juegas menos, igual te lesionas menos, pero eso nunca se sabe", comentó.

A pesar de todo, siempre irá al máximo. "Mi forma de entender el deporte es ir siempre al cien por cien, no sé si así corro más riesgos de lesionarme, cuando no pueda estar a tope, a pescar... Siempre vas aprendiendo", apuntó.

De cara al tramo final de la campaña, considera "especialmente difícil" la Copa Masters de Londres a porque jugará contra "los mejores del mundo" por lo que debe ir "con confianza" para tener opciones de ganar algún partido. "Ganar un sólo partido es muy difícil, es casi como una semifinal en un 'grande'. Me hace ilusión y quiero llegar bien, pero es prioritario prepararme bien", reconoció.

Por otra parte, es consciente de que "de momento" tiene "muy lejos" el número uno del mundo. "Este año creo que está imposible. Yo nunca me lo he marcado como un objetivo porque voy semana tras semana, partido a partido. Si las cosas salen bien, lo eres. Pero yo estoy feliz de terminar número dos, que debería conseguirlo, era un objetivo importante porque llevo cinco años entre los dos primeros y creo que lo merezco porque he estado muy bien", valoró.