Tenis.- El tenista pakistaní Qureshi quiere dar una alegría a su país ganando la final del dobles masculino del US Open

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 12:49

NUEVA YORK, 10 Sep. (EP/Reuters) -

El tenista pakistaní Aisam-ul-Haq Qureshi, que el pasado jueves perdió la final del dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos, tendrá un segunda oportunidad para ganar su primer 'grand slam' cuando dispute junto al indio Rohan Bopanna la final del dobles masculino ante los hermanos Bryan, cabezas de serie número uno.

Ambos tenistas, Qureshi y Bopanna, han estado tratando de utilizar su asociación en el tenis para promover relaciones más pacíficas entre India y Pakistán.

"Yo siempre he sostenido que no hay razón para que indios y pakistaníes no se llevan bien entre sí. Siempre hemos dicho que el deporte puede llegar a lugares que la religión o la política no pueden alcanzar", declaró Qureshi.

"Si uno puede cambiar la mentalidad de algunas personas en el lado indio o pakistaní, creo que sería algo genial", añadió Qureshi, muy conocido en su país por su actuación en el Abierto de Estados Unidos y por sus esfuerzos por la paz.

"Han sido tiempos difíciles para Pakistán, especialmente en los últimos dos meses, de modo que poder ayudar a enviar una noticia positiva cada día ha sido fantástico", subrayó el tenista en relación a las inundaciones acaecidas en Pakistán y que dejaron un saldo de más de 1.700 muertos, millones de desplazados y un daño total estimado de 33.770 millones de euros.

Además, las figuras de críquet pakistaníes Salman Butt, Mohammad Asif y Mohammad Amir fueron investigados por su presunta participación en un escándalo de amaño de partidos.

"La investigación, obviamente, todavía está en curso, pero observando los videos de lo sucedido y escuchando sus voces, se ve como si fueran parte de ello. Si es probado, será un gran revés", destacó Qureshi, que también es un gran aficionado a este deporte.

"Pakistán es un país loco por el críquet y el tenis no puede competir con ello", añadió Qureshi, que abandonó su país el año pasado tras vencer a Roger Federer en un partido de dobles y que destacó una enorme alegría entre los aficionados.

"Cuando gané a Roger Federer, fue una gran noticia para la gente (...) incluso para gente que no sabía mucho sobre tenis. La gente me reconoce un poco más antes que ahora. Creo que puede ser una locura cuando vuelva", indicó el tenista.

Varias pantallas gigantes han sido instaladas en Pakistán para que la gente pueda ver los partidos de Qureshi, quien recibió una llamada del primer ministro, Yusuf Raza Gilani, antes de la final del pasado jueves.