22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Tenis/US Open.- (Ampl.) (Crónica) Nadal y Ferrero siguen con paso firme y se meten en los octavos de final

    ((Añade rival de Nadal e información))

    Nadal, con algún problema en la zona abdominal, ganó con irregularidad a Almagro, y Ferrero se aprovechó del abandono de Simon

    NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 7 (EUROPA PRESS)

    Rafa Nadal y Juan Carlos Ferrero se unieron a Fernando Verdasco y Tommy Robredo en los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' del año, tras superar a Nicolás Almagro y Gilles Simon, respectivamente.

    El balear volvió a ofrecer altibajos y acusó algún problema en la zona abdominal antes de deshacerse en tres sets del murciano (7-5, 6-4 y 6-4), mientras que el de Onteniente fue de menos a más y se benefició del abandono en el cuarto set del francés, cuando éste cedía por 1-6, 6-4, 7-6(5) y 1-0.

    De este modo, sus victorias igualan el récord de 2007 en Nueva York cuando Nadal estuvo en esta misma ronda junto a Carlos Moyá, Feliciano López, y David Ferrer, clasificándose el mallorquín y el de Jávea, éste a costa del de Manacor.

    Nadal continúa con su progresión en Flushing Meadows, aunque ofreció algunas lagunas en su tenis, cometiendo más errores no forzados de los habituales (25) y con alguna duda con su primer servicio, su asignatura pendiente y en el que pudieron influir los problemas físicos en el abdomen del tercer set.

    Tanto él como Almagro fueron inestables con su saque, por lo que partido derivó sin guión fijo. El murciano, lejos de su mejor versión en el saque (6 'aces' y 9 dobles faltas) empezó dominando, pero recibió cuatro juegos consecutivos (4-2), para luego volver a equilibrar. En un set 'loco', con siete rupturas y 15 bolas de 'break', ocho en contra del tercer favorito, el manacorí acertó para cerrarlo antes de la siempre peligrosa 'muerte súbita'.

    En la siguiente manga el argumento fue el mismo, pero las bolas de 'break' fueron desapareciendo. Nadal perdió la única que cedió, pero se mostró más sólido y centrado para adjudicársela por un ajustado 6-4.

    El tercer parcial estuvo marcado por los problemas físicos de ambos (Nadal en la zona abdominal y Almagro en la espalda-). El ex número uno mundial se rehizo y finiquitó el choque con un nuevo 6-4, aunque ofreció dudas en su tenis que deberá resolver antes de seguir dando pasos ante el francés Gael Monfils, decimotercer favorito, que vio como su rival, el argentino José Acasuso decidió retirarse cuando había perdido los dos primeros sets.

    FERRERO, DE MENOS A MÁS.

    Por su parte, Juan Carlos Ferrero sigue firmando su mejor resultado desde que fuese finalista en Nueva York en 2003 ante Andy Roddick y ya está entre los dieciséis mejores al batir al francés Gilles Simon, que se retiró por problemas en la rodilla (1-6, 6-4, 7-6(5) y 1-0).

    De todos modos, antes del abandono, el partido marchaba por buen camino para el valenciano, arrollado en el primer set en menos de media hora, pero que supo reaccionar, mucho antes que el pasado viernes ante el alemán Philipp Petzschner.

    El francés, que había caído en los octavos de final de Wimbledon ante el de Onteniente, salió lanzado, pero a partir del segundo set, el español se centró y empezó a convertirse en el dominador del encuentro.

    El claro 6-1 del primer set dio paso al equilibrio y la victoria por 6-4 de Ferrero, más sólido en los largos peloteos y acertado a la hora de lograr los 'breaks'. La tercera manga fue un calco de la segunda y esto le acabó por pasar factura al de Niza, que con 5-5 resintió de su rodilla derecha y tuvo que pedir asistencia médica.

    Simon resistió hasta la 'muerte súbita', donde cedió diciendo adiós a Nueva York tras perder también el primer juego del cuarto set y dando vía libre al valenciano que ahora se medirá al argentino Juan Martín Del Potro, uno de los favoritos, que se impuso al austriaco Daniel Koellerer por 6-3, 3-6, 6-1, 6-3.

    SERENA Y CLIJSTERS, EN CUARTOS.

    Además, el escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie y finalista el año pasado, también se clasificó para los octavos de final tras derrotar sin problemas al estadounidense Taylor Dent, verdugo de Feliciano López e Iván Navarro, por 6-3, 6-2, 6-2, dando muestras de mucha solidez y de ser uno de los más claros candidatos al título.

    Por otro lado, en el cuadro femenino, la belga Kim Clijsters, que este año ha decidido retornar a las pistas, evitó que las hermanas Williams se clasificasen para los cuartos de final del torneo.

    En un encuentro extraño, la de Amberes supo mantener la calma ante Venus Williams para hacerse con un partido que se había abierto con dos vendavales en forma de 'roscos', el primero para la de Bilzen, campeona en Nueva York en 2005, en 27 minutos, y el segundo para la estadounidense, en 23.

    El tercer set fue el más igualado y se decantó por una doble falta de la mayor de las Williams que se transformó en el 'break' decisivo a favor de Clijstes que luego no falló con su saque, aunque con 5-4 a su favor tuvo que levantar un 15-40 con cuatro puntos consecutivos. Su siguiente rival será la china Na Li, que pudo con la italiana Francesca Schiavone por 6-2 y 6-3.

    Por su parte, Serena Williams, actual campeona en Nueva York, arrasó a la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-2 y 6-0 en poco más de una hora y con un despliegue de juego y potencia (8 'aces'). La americana se jugará su pase a los cuartos de final con la italiana Flavia Pennetta, que salvó en el segundo set seis bolas de partido ante la rusa Vera Zvonareva antes de hacerse con la manga y cerrar el partido con un contundente 6-0.