Tenis/US Open.- (Crónica) La lluvia suspende el partido ante Nadal y González

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 12:26

El balear había ganado el primer set en el 'tie-break' y el segundo estaba igualado a seis

Del Potro ya espera al español o al chileno en las semifinales

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La lluvia impidió esta pasada noche que se completase la segunda semifinal del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' del año, después de obligar a la suspensión del partido entre el español Rafa Nadal y el chileno Fernando González.

Hasta el momento del segundo parón por el tiempo, el balear aguantaba en la pista a su irregular rival y se había apuntado con mucho trabajo la primera manga en el 'tie-break', mientras que la 'muerte súbita' era la juez de la segunda con 3-2 a favor del manacorí.

Sin embargo, la lluvia no dio más tregua y envió a los jugadores a los vestuarios después de dos parciales largos en los que el ex número uno del mundo llevaba la delantera, aunque notaba sus problemas abdominales de los que tuvo que ser atendido tras ganar el primer set.

Una primera manga que podría haber acabado en el bolsillo de González, tan irregular como dominador, que dispuso de dos bolas de set cuando Nadal servía para forzar el 'tie-break', pero que desperdició, una de ellas por un golpe genial del español.

El partido se presentaba disputado. El chileno fue de menos a más con su servicio, mientras que el balear, pese a no poder sacar con velocidad, solventaba con seguridad sus saques hasta el duodécimo juego. Cuando González encontraba su demoledora derecha dentro de la pista, mandaba, pero su revés le lastraba y daba aire a un tenista español, mucho más seguro y consistente, y que en la 'muerte súbita' desperdició un 4-0, que no lamentó porque los errores del sudamericano se la acabaron entregando por 7/5.

El segundo set empezó de forma similar y con 2-2 se produjo la primera interrupción por la lluvia de hora y cuarto. A la vuelta, la igualdad prevaleció, pero en esta ocasión, con 5-4 a su favor, el que dispuso de tres bolas de set fue el tercer cabeza de serie, pero tampoco fueron aprovechadas y ambos se marcharon a otro 'tie-break' donde ganaba el manacorí por 3-2.

Ahora, el partido está programado para no antes de las 14.00 horas, tras la semifinal femenina entre la belga Kim Clijsters y la estadounidense Serena Williams, aunque podría ser cambiado de pista, de la Arthur Ashe a la Louis Armstrong.

DEL POTRO ESPERA.

El que sí pudo jugar y espera más descansado y con menos tensión será el rival de estos dos jugadores en las semifinales, el argentino Juan Martín del Potro, que se impuso al croata Marin Cilic por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1 en dos horas y 33 minutos de partido.

El de Tandil superó su techo en el torneo neoyorquino tras los cuartos de final que firmó en 2008, y lo hizo con un tenis de altura, capaz de sobreponerse a sus momentos más oscuros y a la lucidez de un Cilic, que empezó el partido con un alto porcentaje de acierto tanto en el servicio como en el resto.

El emergente Del Potro, que ya llegó a las 'semis' de Roland Garros este año, no para de crecer a base de un juego agresivo. El argentino, sexto favorito al título en Nueva York, aprendió de sus errores y demostró tener bien estudiado al balcánico, que eliminó a Murray en octavos, pese al buen inicio del croata.

Y es que Del Potro fue en trayectoria ascendente y comenzó a llevar a buen puerto cada pelota de rotura que tuvo. Consiguió las ocho que dispuso y volteó el encuentro tras la tercera manga. En la cuarta, y a la postre definitiva, machacó a su rival en un final donde le pudo la presión.