Tenis/Wimbledon.- (Cro) Nadal doblega a Baghdatis y se cita con Federer en una final histórica

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 22:38

Un español regresa a la final cuarenta años después

LONDRES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rafael Nadal volvió a protagonizar un episodio histórico en su meteórica carrera y en su segundo año sobre la moqueta verde de Londres jugará la final del próximo domingo, ante el número uno, el suizo Roger Federer, en un duelo que entra ya de lleno en la leyenda del tenis.

Nadal superó con claridad al chipriota Marcos Baghdatis, el inesperado finalista del pasado Open de Australia, en tres sets (6-1, 7-5 y 6-3) y además ofreció de nuevo esa imagen de manejarse en la escasa hierba de la central londinense como si se tratase del polvo de ladrillo parisino.

El manacorí, que se había convertido en el quinto tenista español en llegar a semifinales en Wimbledon, dio un paso más y repetirá la final que jugó y ganó Manolo Santana hace cuarenta años. La hazaña del Santana vencedor en Londres parecía irrepetible para el deporte español, pero Nadal sigue empeñado en convertirse en una de las grandes leyendas del deporte nacional y de la historia del tenis.

Lo demostró desde el inicio, cumpliendo una de sus máximas, romper el servicio del rival en su primer saque. Nadal se situó pronto por delante y empezó a desesperar a Baghdatis, quien no encontraba el modo de entrar al español. Así sucumbió al juego del balear, que le rompió en otras dos ocasiones el servicio para apuntarse el primer parcial por un cómodo 6-1.

Baghdatis echó el resto en la segunda manga, pero Nadal se mantuvo en su sitio, haciendo gala de un gran servicio y sobre todo de esa mentalidad calculadora en los momentos definitivos. Cuando el chipriota sacaba para enviar el segundo set a la muerte súbita acusó la presión, esa que parece no sentir Nadal y el manacorí le hizo el único 'break' de la misma para asestar un golpe definitivo al encuentro.

Nadal cerró el partido por la vía rápida, en la tercera manga y después de una rotura en el cuarto juego (6-3), suficiente para sumar su cuarto partido sin ceder su servicio y mirar a una final histórica, la que siempre ha deseado el doble campeón de Roland Garros y ante Federer, aunque eso será otra historia.

EL SUIZO ARROLLADOR.

El suizo Roger Federer ofreció su enésima exihibición sobre el césped del All England Club ante el sueco Jonas Bjorkman en tres mangas (6-2, 6-0 y 6-2), para acceder a su cuarta final consecutiva del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada.

El número uno del mundo ejerció como tal para imponerse al nórdico. Los once puntos consecutivos del suizo (del 4-2 del primer set al 2-0 del tercero) definieron perfectamente el desarrollo del partido. Bjorkman jugaba sin presión, salió con alegría, valiente y subiendo a la red, pero el suizo dominaba con autosuficiencia desde el fondo de la red, haciendo gala de su golpe de revés.

Finalmente, el triple campeón de Wimbledon vuelve a apuntar, sin encontrar una piedra en el camino, al que sería su cuarto 'grande' londinense consecutivo entre el fervor de un público y un rival que no pudieron hacer más que rendirse al helvético, que ahora aguarda en a Nadal, en la quinta final del año entre ambos con un balance demoledor de cuatro a cero para Nadal.

--RESULTADOS.

Roger Federer (Sui/N.1) a Jonas Bjorkman 6-2, 6-0 y 6-2. RAFAEL NADAL (ESP/N.2) a Marcos Baghdatis 6-1, 7-5 y 6-3.