Tenis/Wimbledon.- Nadal elimina a un mermado Djokovic y se medirá en la final a Federer por segundo año consecutivo

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 17:35

El manacorí realizó un partido serio y sólo un desesperado Djokovic le causó problemas en el primer set, para terminar retirándose

LONDRES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rafael Nadal superó en la penúltima ronda del tercer 'Grand Slam' de la temporada, Wimbledon, a un mermado Novak Djokovic, que se retiró con el marcador 3-6, 6-1, 4-1 a favor de su rival, que disputará mañana su segunda final consecutiva del torneo, algo que un tenista español nunca había logrado, ante el número uno del mundo, el suizo Roger Federer.

Nadal, con sólo cuatro estancias en Wimbledon, las dos últimas a tiempo completo, está acelerando meteoricamente su adaptación a la hierba. Después de los sobresaltos de días anteriores y con el cielo despejado de nubes amenazadoras, el español realizó un partido de muchos quilates ante Djokovic. Su mutación es total, pasando en pocas semanas de un desesperante juego de fondo de pista en la tierra de París a un tenis tremendamente agresivo en Londres.

Ante el quinto jugador de la ATP, Nadal completó un trabajo impecable. Con los lujos justos, el balear dejó escapar el primer set entre los gestos de dolor de Djokovic, quien terminó retirándose en el tercer parcial del partido por una serie de problemas físicos, que sólo le permitieron plantar cara al español en los primeros compases del encuentro, que finalizó en menos de dos horas, a la vez que Federer se deshacía en la pista central del francés Richard Gasquet.

Y eso que el choque no comenzó nada bien para el español, quien gozó de tres oportunidades para romper el servicio del balcánico en el juego que abrió el partido, las desaprovechó y encajó después tres juegos de forma consecutiva, que dispararon al serbio hasta un 3-0 que le permitió encarrilar la primera manga.

La estrategia del cuarto favorito del torneo londinense era clara: acortar los puntos e impedir al manacorí imponer un ritmo de continuos peloteos que le beneficiase. El primer set, con una duración de 37 minutos y con un Nadal incomodísimo sobre la pista, disipó cualquier incógnita sobre las supuestas molestias físicas de Djokovic, quien ayer por la tarde disputó un partido de cinco horas de duración ante el chipriota Baghdatis.

En esos momentos de dudas, Nadal se agarró a la estadística, que indicaba que la igualdad entre ambos jugadores era máxima. Entonces, en el segundo juego del segundo parcial, se produjo el punto de inflexión del choque. Servía Djokovic, el español al resto con punto de 'break' y después de un largo peloteo, en donde el serbio mantenía la iniciativa, Nadal se sobrepuso y se hizo con el tanto. Punto, juego al resto, 0-2, puño al aire y reacción del número dos del mundo.

Con una dinámica en el marcador calcada al set inicial, pero con los protagonistas cambiados de papel, las sensaciones del manacorí sobre la hierba eran cada vez más positivas. Sin desmelenarse, como en algún momento sucedió contra Berdych, Nadal sí que amenazó al resto todos los servicios de Djokovic, quien no dejaba de incrementar su lista de errores no forzados, la mayor parte de ellos cuando los intercambios se alargaban.

Con un punto de saque y volea, clásico en esta superficie, Nadal cerró la manga (6-1, con dos roturas de saque incluidas) y empató la contienda, momento que aprovechó el balcánico para solicitar los servicios del fisioterapeuta del circuito.

EN EL TERCER SET, RETIRADA DE DJOKOVIC

A pesar del parón, el español inició el tercer parcial con convicción, empeñado en zanjar la seminfinal lo antes posible. El renqueante Djokovic se escapó en su primer saque del set, salvando dos bolas de 'break' en contra. En sus dos siguientes servicios no correría la misma fortuna y un intensísimo Nadal al resto se disparó hasta un 1-4.

Ahí se terminó todo para el serbio. Después de las molestias de espaldas de su interminable partido de cuartos de final y sus problemas en el pie izquierdo, Djokovic se retiró.

Esta circunstancia no restó, no obstante, ni un ápice de merito al notable partido realizado por Nadal, quien mañana ante Federer será el primer español en disputar dos finales del torneo londinense de manera consecutiva y, además, tendrá la oportunidad de ser el segundo tenista nacional en ganar el torneo (Manolo Santana, 1966) y el tercer tenista en la era 'Open' en vencer en el mismo año en Roland Garros y en Wimbledon, después de Rod Laver y Bjorn Borg.

--RESULTADOS.

Semifinales.

Roger Federer (SUI/N.1) a Richard Gasquet (FRA/N.12) 7-5, 6-3 y 6-4.

RAFAEL NADAL (ESP/N.2) a Novak Djokovic (SER/N.4) 3-6, 6-1, 4-1 y retirada.