Actualizado 19/11/2014 21:03

Shunkatsu Festa: La última moda en Japón de probarse ataúdes

Yoshiya Yoshimuraen en un ataúd
Foto: TORU HANAI / REUTERS
     

DESCONECTA, 19 Nov.

La tradición de que los familiares sean los que se ocupen de preparar el funeral de un ser querido que fallece está empezando a quedarse obsoleta en Japón. El surgimiento de una nueva moda en la que es la propia persona, sin necesidad de que vaya a morir en breve, la que decide absolutamente todo de su funeral, desde el maquillaje hasta el ataúd, está cogiendo fuerza en el país nipón.

La última moda entre los japoneses tiene su festival: el Shunkatsu Festa, que convoca a cada año a miles de fanáticos de esta tendencia. 'Shunkatsu' se podría traducir del japonés como "prepararse para tu propio final" y el festival, que se convoca cada año por estas fechas, ha conseguido reunir este 2014 a más de cinco mil personas y 50 empresas dedicadas a estos menesteres.

La idea de planificar tu propio funeral en Japón va más allá de cualquier idea que se pueda tener. Las empresas dedicadas a ello permiten que el cliente elija maquillaje, vestimenta, ataúd, flores así como el color que prefiera combinar.

Shunkatsu Festa

Y no sólo eso, en el 'Shunkatsu Festa', el futuro cliente, después de elegir todo esto, puede participar en un ensayo general de cómo sería su funeral, e incluso se le toman fotografías dentro del ataúd para ver como se verían.

Shunkatsu Festa

Shunkatsu Festa

Shunkatsu Festa

Shunkatsu Festa