Actualizado 30/09/2015 20:04

La auténtica receta del marmitako de bonito vasco

DESCONECTA, 30 Sept.

El marmitako de bonito (País Vasco) o marmita de bonito (Cantabria) es un plato típico de la gastronomía del Cantábrico oriental, en general, y el plato por excelencia de la cocina vasca, en particular. Especialmente en los meses de junio a septiembre, cuando se da la temporada de pesca del bonito -su ingrediente estrella.

Bermeo es uno de los pueblos de la costa vasca con mayor tradición marinera, es también el enclave donde el programa de Top Chef se ha desplazado para grabar el cuarto programa de la temporada en el que sus concursantes tendrán que medirse a pulso a ver quien prepara el mejor marmitako.

Este plato de nombre vasco consiste en un guiso de atún acompañado con patatas, cebolla, pimiento verde, pimiento choricero y tomate que se sirve caliente. Una delicia culinaria que, aunque típica de los meses de verano, nunca falta en los mejores restaurantes de gastronomía vasca en Bilbao o Vizcaya.

¿De dónde viene su origen?

Haciendo referencia a su etimología, la palabra 'marmitako' tiene su origen en el término francés 'marmite', empleado para referirse a una olla metálica. La adaptación al euskera añadió el sufijo '-tako', que podría traducirse como "lo que hay". Por lo que marmitako significa literalmente "lo que hay en la olla", una frase que los pescadores vascos siempre preguntaban cuando volvían de la faena. Antiguamente lo que se guisaba con el bonito que venía de la pesca eran nabos y castañas hasta que la patata llegó de América.

¿Qué ingredientes necesito? Para 4/6 personas

1 kg de bonito

1 kilo de patatas o 4 patatas grandes

1 cebolla

2 tomates pequeños

3 dientes de ajo

1 pimiento verde grande o 2 pequeños

2 cucharaditas de carne de pimientos choriceros

Aceite, sal, agua y una hoja de laurel

(Guingilla, pimentón dulce y vino blanco) Opcional.

¿Cómo se hace?

Por un lado, empezaremos por el guiso. Para ello, verteremos un poco de aceite en una olla mediana y añadiremos los 3 dientes de ajo machacados (con piel y todo) que se cocinarán a fuego medio-bajo hasta que se doren un poco. En ese momento añadimos la cebolla cortada en trozos no muy pequeños (más bien grandes) y los pimientos verdes cortados en trozos pequeños. Dejamos que se rehoguen durante unos minutos hasta que la cebolla empiece a clarear. Echamos los dos tomates troceados y sin piel y lo dejamos cocinar un poco más. Cuando los tomates hayan soltado agua y ésta se haya evaporado un poco, echamos un poco de sal al sofrito.

Es el turno de añadir las patatas que hemos troceado rompiéndolas con el cuchillo (no cortándolas) y en trozos pequeños y pinchando los trozos antes de echarlos a la olla, para que suelten el almidón durante su cocción en la olla y espese mejor el guiso. Removemos un poco y añadimos las dos cucharaditas de carne de pimiento choricero y el pimentón dulce (opcional). Damos otra vuelta y añadimos el agua (más un poco de vino blanco y la guindilla, si se desea) y la hoja de laurel hasta cubrir las patatas para que se cuezan con todos los ingredientes a fuego bajo durante 25 minutos, aproximadamente. Quizá más, hasta que la patata esté blanda.

Por otro lado, echamos sal a los trozos grandes de bonito que utilizaremos en el marmitako y les daremos un toque de sartén con un poco de aceite antes de echarlos a la olla para que sellen mejor los jugos y no quede seco luego. Una vez hecho esto, ahora sí los echamos al guiso y tapamos la olla (retiramos antes la guindilla, si la hemos echado). Esperamos un medio minuto para darles la vuelta. Otro minuto más, si lo creemos necesario - pero no mucho más para que no se seque- y ya estaría listo.

El paso a paso en vídeo - Canal Cocina

Cargando el vídeo....