15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Sábado, 9 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • Jueves, 7 de Noviembre
  • Miércoles, 6 de Noviembre
  • Martes, 5 de Noviembre
  • 31 de octubre de 2019

    Un hombre transforma un camión en ducha portátil para facilitar el acceso al aseo a personas sin hogar

    • Un hombre transforma un camión en ducha portátil para facilitar el acceso al aseo a personas sin hogar
    Un hombre transforma un camión en ducha portátil para facilitar el acceso al aseo a personas sin hogarSHOWER TO THE PEOPLE - ARCHIVO

    MADRID, 31 oct. (EDIZIONES)

    "Si podemos poner una cocina en un camión, ¿por qué no una ducha?". Esta es la pregunta que se hizo Jake Austin, fundador de Shower to the people en diciembre de 2014. Austin, que había trabajado como voluntario atendiendo a las personas sin hogar, se dio cuenta de que éstas recibían productos de higiene, como champú o jabón, pero no disponían de una ducha para utilizarlos. Así que se puso a pensar en una solución.

    La solución llegó más tarde en forma de camión. Inspirado en la moda de los food-trucks, Austin pensó en transformar un camión para solucionar esta paradoja. Tras una recaudación benéfica logró reunir 5000 dólares para comprar uno de segunda mano y reformarlo. Así fue como nació 'Shower to the People', una iniciativa que favorece el acceso al aseo de las personas más desfavorecidas.

    Los primeros kilómetros del camión fueron por las calles de San Luis, en el estado de Misuri. En su interior hay dos duchas que se conectan a las tomas de agua pública más cercanas, previo permiso de los ayuntamientos. El sistema no deja lugar a improvisaciones: el tiempo de ducha está controlado y limitado a 8 minutos. En cada parada que el camión hace, se pueden alcanzar las 14 o 16 duchas en una hora y 50 en una jornada laboral de 8 horas.

    s

    Con el paso de los años, el camión pasó a ser el buque insignia de Shower to the People, y se terminó de complementar con Raise the Bar, una iniciativa que se dedica a dar empelo a estas personas sin hogar elaborando jabones artesanales.

    jake-austin-interior-1

    Las barras de jabón se entregan a las personas sin hogar que hacen uso del camión y se venden para financiar el programa.

    Con ambas iniciativas, Jake terminó por darse cuenta de algo muy importante: cuando las personas de la calle salían de una ducha caliente, se transformaban. Se restauraba su dignidad y autoestima, junto con un renovado sentido de esperanza para enfrentar un nuevo día y unas nuevas posibilidades.

    d

    Actualmente, el camión de Jake se encuentra parado pendiente de ser reparado tras atravesar un bache económico que le llevó a pedir, de nuevo, una ronda de recaudación con la que no logró tener tanto éxito como las primeras.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído