19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

BME Clearing ofrece a sus clientes acceso directo a sus segmentos de REPO y SWAPS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

BME Clearing, la entidad de contrapartida central (ECC) de BME, ha introducido dos nuevos modelos de acceso para clientes institucionales que permiten el registro de transacciones en los segmentos de REPO y SWAPS, que son los que tienen mayores requisitos de capital para miembros compensadores.

Así, los clientes institucionales de la plataforma cuentan con oportunidades de compensación multilateral, de forma que aumenta la eficiencia del capital y la liquidez en el mercado, según señala BME en un comunicado.

El primero de los modelos es el llamado 'Agencia', mediante el cual el cliente tiene como contrapartida directa a la ECC y el miembro compensador es responsable solidario con el cliente ante BME Clearing. De acuerdo con este modelo, el cliente constituye legalmente las garantías directamente en la ECC y el miembro compensador es un agente a efectos operativos, aunque solidario con el cliente ante la ECC.

En este modelo, las garantías constituidas por el cliente están fuera del balance del miembro compensador. Unos dieciséis clientes han abierto cuentas de este tipo en el segmento de REPO.

Por otra parte, en el modelo 'Principal-to-Principal' hay dos relaciones de contraparte: una por la cual el cliente tiene como contrapartida directa al miembro compensador y otra en la que este último tiene como contrapartida a la ECC, siendo el miembro compensador responsable único ante la ECC.