18 de septiembre de 2019
11 de mayo de 2018

La Bolsa española fue la séptima en Europa por valor de OPVs en el primer trimestre

La salida de Metrovacesa fue la cuarta mayor de Europa

La Bolsa española fue la séptima en Europa por valor de OPVs en el primer trimestre
EUROPA PRESS

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa española fue la séptima mayor de Europa por importe de las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) durante el primer trimestre de 2018, con un total 646 millones de euros, según recoge el último Observatorio europeo del mercado de OPVs elaborado por PwC.

La OPV de Metrovacesa el pasado seis de febrero --la única registrada en España en ese periodo-- fue el cuarto mayor debut en Bolsa que se registró en Europa en el primer trimestre, con un valor de 646 millones de euros, por lo que solo fue superada por las de Siemens Healthineers (3.652 millones de euros), DWS Group (1.300 millones de euros) y Elkem ASA (777 millones). El 'top 5' de OPVs europeas lo competa Spaxs SpA, por 600 millones de euros.

El mercado español de salidas a Bolsa descendió un 55,7% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, y contabilizó solo una operación, la de Metrovacesa.

La Deutsche Börse lideró el mercado europeo de salidas a Bolsa, con 5.849 millones de euros, seguido de la Bolsa de Londres (1.447 millones), la de Oslo (1.011 millones), la Bolsa italiana (856 millones), la Bolsa de Ámsterdam (818 millones) y la Bolsa de Estambul (650 millones de euros).

Por número de OPVs, el ranking lo encabezó Londres, con 16 salidas a Bolsa, mientras que la Deutsche Börse y las Bolsas de Italia y Estambul registraron seis OPVs cada una.

El mercado europeo de las OPVs contabilizó un total de 67 salidas a Bolsa en el primer trimestre, un 24% más que en el mismo periodo de 2017, por un valor total de 12.480 millones de euros (+173%).

Según apunta el informe, la volatilidad del mercado ha reaparecido en 2018, después de los mínimos históricos del año pasado, un aumento que "coincide con el temor a una subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y una mayor inflación".

Además, PwC señala que, a pesar de que el valor económico de las salidas a Bolsa en 2018 ha sido más alto que en el año anterior, el número de OPVs en el mundo ha decrecido como resultado de la caída de las operaciones en la región de Asia-Pacífico. Así, a nivel mundial se contabilizaron 335 OPVs, frente a las 409 del primer trimestre de un año antes.

Para leer más