21 de junio de 2019
  • Jueves, 20 de Junio
  • 20 de mayo de 2019

    Dia sigue en 'rojo' pendiente del respaldo del Santander al acuerdo con la banca para evitar el concurso

    Dia sigue en 'rojo' pendiente del respaldo del Santander al acuerdo con la banca para evitar el concurso
    DIA - ARCHIVO

    MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones de Dia continuaban en 'rojo' a media sesión a la espera de que el Banco Santander respalde el acuerdo con la banca acreedora, suscrito ya por 16 entidades, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en la cadena de supermercados y evitar el concurso de acreedores, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

    En concreto, los títulos de la compañía iniciaron la sesión con una caída del 1,61% que posteriormente, pasadas las 12.30 horas, moderaron ligeramente al 1,12%, hasta intercambiarse a un precio de 0,63 euros.

    LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria de casi el 70% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encuentran inmersos en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial.

    Ambas partes apuran este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermecados y evitar que el consejo de administración de Dia solicite el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.

    Dicho procedimiento es una posibilidad que contempla la Ley Concursal, por el que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

    La firma del inversor ruso se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros. No obstante, ha precisado que dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad, a falta ahora del respaldo del Santander.

    "El actual contexto de deterioración de la parte superior de la cuenta de resultados y disminución de ventas como resultado de la incertidumbre que rodea a la estructura de capital es extremadamente desafiante para las operaciones y sostenibilidad de la compañía, lo que unido a la cercana fecha límite (20 de mayo de 2019) para resolver la situación del patrimonio neto negativo y el vencimiento del préstamo sindicado de deuda (31 de mayo de 2019), expone a la compañía a una frágil posición", reconoció la semana pasada la compañía tras presentar sus resultados.

    Dia registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 'números rojos' de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes.

    La deuda financiera neta (excluida IFRS 16) sumó un total de 1.702 millones de euros a final de marzo de 2019, lo que representa un incremento de 251 millones de euros respecto a finales del año 2018. El balance consolidado de la compañía cuenta con unos fondos propios negativos de 308,5 millones de euros a finales de marzo de 2019.

    Para leer más