Los mercados concentran 235 salidas a Bolsa por 26.380 millones hasta marzo, pese al impacto del coronavirus

Pantalla del Ibex 35 con el gráfico histórico de la cotización del Ibex en la sede de la Bolsa de Madrid, el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) a 10 de febrero de 2020.
Pantalla del Ibex 35 con el gráfico histórico de la cotización del Ibex en la sede de la Bolsa de Madrid, el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) a 10 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 abril 2020 12:11

Con un aumento del 11% en número de operaciones y de un 89% en importe respecto al primer trimestre de 2019

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los mercados globales concentraron entre enero y marzo un total de 235 operaciones de salida a Bolsa, por un total de 26.380 millones de euros, pese al impacto en la economía de la expansión del virus Covid-19 y las medidas restrictivas en la actividad y en los movimientos adoptadas frente a la pandemia.

Según el estudio 'Global IPO Trends de EY', los datos registrados hasta marzo suponen un aumento del 11% en número de operaciones y de un 89% en importe respecto al primer trimestre de 2019, cuando las operaciones se vieron lastradas por el frenazo de la actividad debido a "tensiones geopolíticas y comerciales, y las dudas sobre el Brexit", recuerda EY.

En la firma destacan cómo la incertidumbre sobre el impacto real del coronavirus ha provocado "una gran volatilidad en los mercados que hace que cualquier plan de salir a Bolsa sea ahora algo realmente complejo, dadas las dudas existentes".

Efectivamente, los tres primeros meses han registrado una evolución positiva en el número de operaciones, con 75 salidas en enero, 77 en febrero y 83 en marzo (en una escalada, eso sí, menos pronunciada que en los dos años anteriores), pero con un descenso en el importe acumulado de las salidas.

Así, si en enero y febrero las operaciones realizadas acumularon 9,07 millones y 10,74 millones de euros respectivamente, en marzo las operaciones fueron de 6,57 millones, pese a que tanto en 2018 como en 2020 el tercer mes del año acumulaba operaciones por un valor equivalente a la suma de los dos primeros meses del año, aproximadamente.

En todo caso, desde EY consideran que "si la economía mundial consigue amortiguar el impacto y la situación actual no se extiende mucho en el tiempo no sería descartable ver un repunte de la actividad hacia finales de año", tal y como apunta la responsable de OPVs en EY, Rosa María Orozco.

Por áreas geográficas, Asia-Pacífico lideró la actividad trimestral con 160 salidas, que recaudaron 15.550 millones de euros, seguido de América, con 40 salidas a Bolsa por 7.600 millones de euros.

Por sectores, el industrial fue el más activo al recaudar un total de 5.830 millones de euros en 45 salidas, mientras que por número de operaciones también destacaron los negocios de Tecnología y Salud, con 40 y 30 salidas a Bolsa, respectivamente.

En lo que respecta a Europa, se realizaron 18 salidas a Bolsa por 1.100 millones de euros, lo que supone una caída del 25% en número y un aumento del 225% en importe.

Tras un primer trimestre "históricamente lento" por el impacto que está generando el coronavirus en las cadenas de suministro y la volatilidad de los mercados, EY prevé que la actividad de salidas a Bolsa aumente de cara al segundo semestre "gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos".

Leer más acerca de: