Century 21 prevé un ajuste de los precios de los inmuebles como consecuencia del coronavirus

Un edificio de viviendas
Un edificio de viviendas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 13:06

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Century 21 para España y Portugal, Ricardo Sousa, ha afirmado que aunque todavía es pronto para determinar qué consecuencias tendrá a nivel mundial la crisis sanitaria por el coronavirus en el sector inmobiliario, se espera una recesión a corto plazo, que provocará una "caída abrupta de la actividad económica".

Así, cree que es probable que debido a la situación económica de los propietarios e inversores, algunos tengan la necesidad "urgente" de vender para hacer frente a la falta de liquidez, "aplicando rebajas para conseguir una venta rápida de sus inmuebles a corto plazo".

Century 21 considera que la crisis sanitaria y económica posterior se reflejará también en el impago de alquileres y en la venta de activos inmobiliarios con el fin de poder recuperar liquidez por parte de las empresas y algunos inversores, así como la venta de segundas residencias.

Para Sousa, esta situación provocará la atracción de inversores con liquidez, "quienes tendrán acceso a comprar activos con descuento en el corto plazo".

Por otro lado, ha apuntado que, desde la red Century 21, se cree que el sector más afectado dentro del mercado inmobiliario será la demanda internacional, "dado que no sólo en el resto de los mercados europeos e internacionales están viviendo una situación de crisis sanitaria similar, sino que además se han cerrado las fronteras hacia el mercado español".

Sousa también ha remarcado que el mercado inmobiliario, a diferencia de otros sectores, "tiene la capacidad de poder asumir una suspensión temporal de la actividad y retomar entonces los procedimientos de compraventa pendientes".

"La promoción inmobiliaria por naturaleza es un negocio con un ciclo largo, por lo que está preparada para soportar ciclos de entre tres y seis meses con menores ventas", ha apostillado.

Por ello, Sousa espera que haya una suspensión de las decisiones de compra, pero no una cancelación de las operaciones de compraventa. "Estamos convencidos de que cuando esta crisis sanitaria acabe, el sector volverá a reactivarse", ha añadido.

Así, ha subrayado que, aunque el segundo trimestre va a ser difícil, "espera que la situación del sector se reactive en el último trimestre del año y se normalice a principios del 2021".