Economía/AVE.- Adif completa la perforación del túnel de Nocedo de Gordón (León) del AVE León-Asturias

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 12:52

LEÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha completado la perforación del túnel de Nocedo de Gordón (León), de 620 metros de longitud, incluido en las obras del tramo La Robla-Túneles de Pajares de la línea de alta velocidad (AVE) León-Asturias.

Con este 'cale' se completa la excavación de tres de los seis túneles incluidos en este subtramo, que alcanza ya un grado de ejecución del 40%.

El subtramo La Robla-Túneles de Pajares, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León.

Este mismo tramo incluye también la construcción de los túneles de Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros), y Buen Suceso I (697 metros), ya terminados; así como los de Buen Suceso II (199 metros), túnel de Castro (443 metros) y el túnel de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, el viaducto de Ollero, que tiene una longitud de 152 metros y el viaducto de Alba, con 269 metros.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: 'La Robla-Túneles de Pajares', 'Túneles de Pajares' y 'Túneles de Pajares-Pola de Lena'. Este subtramo, antesala de los túneles de base en el lado leonés, tiene un presupuesto de 89,5 millones de euros.

La construcción de la 'Variante de Pajares', en la que se integran todas estas obras, supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, en el marco de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.