Economía/AVE.- Blanco dice que invertirá 9.500 millones en AVE este año, un 3,2% más, "pese al ajuste"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 11:41

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión en ferrocarril de Alta Velocidad se situará en 9.500 millones de euros en 2010, importe un 3,2% superior al de 9.200 millones del pasado año, "pese al ajuste" impuesto por el plan de austeridad aprobado por el Gobierno.

Así lo aseguró hoy el ministro de Fomento, José Blanco, quien garantizó que el recorte "no afectará a la Alta Velocidad" ni "a ninguna obra ferroviaria comprometida con las comunidades autónomas".

"Vamos a mantener la inversión prevista, que está suponiendo que en este momento estén en licitación y pendiente de ejecución un total de 30.000 millones de obra pública, que se mantendrán en toda la Legislatura", garantizó durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.

Además aseguró que si este volumen de ejecución de obra pública se mantiene más allá de 2012, de la presente Legislatura, "se cumplirán todos los plazos y compromisos alcanzados con las comunidades autónomas en materia ferroviaria".

Así, destacó que el hecho de que las sociedades públicas dependientes del Ministerio de Fomento (Adif y Seittsa) no vayan a contar con las correspondientes aportaciones de capital del Estado, tal como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, "no afectará a la inversión". Está previsto que estas empresas acudan al endeudamiento, según explicaron sus respectivos presidentes cuando comparecieron en el Congreso para explicar los resultados.

Blanco aprovechó además su intervención en el Congreso para anunciar su próxima comparecencia en esta Cámara para explicar los planes puestos en marcha en su departamento para mantener dicho volumen de inversión pública, esto es, el plan de eficiencia, el de austeridad, la reprogramación de actuaciones y el plan extraordinario de inversión en colaboración con la iniciativa privada.

"Todo ello permitirá en este momento, que es cuando España más lo necesita, mantener la inversión productiva para mantener el gasto, la actividad económica y el empleo", aseguró el ministro, quien concluyó recomendando "austeridad en su discurso" a la oposición.

De su lado, el diputado popular Andrés Ayala preguntó a Blanco sobre las obras a las que tendrá que renunciar por los recortes del plan de austeridad. "En vez de invertir en proyectos productivos y generadores de mano de obra tiene que remendar los agujeros del presidente del Gobierno", le espetó. "Usted no puede hacer AVE porque se tiene que pagar el desempleo galopante. Al final, España se queda sin AVE y sin empleo", añadió Ayala.