15 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Economía/AVE.- El Gobierno autoriza obras del Eje Atlántico del AVE por 89,61 millones

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy dos contratos de obras del Eje Atlántico, la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá A Coruña con Vigo y la frontera portuguesa, por 89,61 millones de euros.

El primer contrato supone la construcción del subtramo Pontevedra-Cerponzons, presupuestado en 74,16 millones de euros, que permitirá completar la licitación de todo el eje salvo en los 2,5 kilómetros correspondientes a la entrada a la ciudad de Vigo.

El subtramo forma parte de la variante Pontevedra-Portela, de 11,5 kilómetros de longitud, que enlazará Pontevedra con la variante de Portas y Vilagarcía de Arousa con doble vía y características propias de Alta Velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.

Como obras singulares del proyecto destacan el viaducto de San Benito, que salva el río Lérez, de 94 metros de anchura, sin apoyos en el cauce.

El viaducto, enlaza con un nuevo túnel de 306 metros de longitud hasta la calle Médico Ballina, muy próximo al existente, diseñado para doble vía, en donde se aplican todas las normas vigentes en materia de seguridad para túneles ferroviarios, tanto durante la fase de construcción, como en la explotación.

La estación de Pontevedra se mantiene en su situación actual y está prevista la remodelación de la playa de vías y andenes, así como la modificación de sus cabeceras lado Santiago y Vigo.

El segundo contrato autorizado hoy constituyen las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Cerceda-Meirama-Bregua, por 15,45 millones euros.

Este contrato permitirá completar la licitación de este tipo de instalaciones del Eje Atlántico entre Padrón, Santiago de Compostela y A Coruña.