Economía/AVE.- Jueces de la Audiencia Nacional visitan las obras del túnel del AVE en Barcelona y la Sagrada Familia

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:24


BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Magistrados de la Audiencia Nacional visitaron hoy las obras del túnel del AVE de Barcelona en el tramo que discurre más próximo al templo de la Sagrada Familia.

La comitiva estaba formada por unas veinte personas, entre ellas el presidente de la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia y otros tres magistrados, según indicó el abogado del patronato del templo, Jordi Abel. El grupo llegó escoltado por los Mossos d'Esquadra y, después de visitar la Sagrada Familia, se dirigió a la Sagrera.

Además de los magistrados, integraban la comitiva abogados del Estado, de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, además del abogado del templo. También acudieron los procuradores y peritos de las partes.

Todos ellos escucharon las explicaciones de técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la obra. La comitiva se centró en las pruebas con pilones en el margen de la plaza de la Sagrada Familia con la calle Mallorca, donde la tuneladora con que se construye el templo se prevé que llegue en abril.

Los magistrados contemplaron los planos en los que se explican como se hacen los pilones, situados a 60 metros del templo, y que han sufrido un desplazamiento de 20 centímetros.

En fuentes de Adif explicaron a Europa Press que este desplazamiento es inferior "a la mitad de la mitad" de lo que establece la normativa europea, y sigue siendo inferior a los criterios "más restrictivos" que ha fijado el administrador ferroviario. "El estado del terreno no ha tenido casi variaciones", aseguró un técnico de Adif a los magistrados.

Tras la visita de los jueces, un trámite del recurso que el patronato del templo ha presentado contra el trazado del AVE, los jueces se desplazaron a la Sagrera.

La comitiva no entró en el templo de la Sagrada Familia, donde les esperaban el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el presidente del patronato del templo, Joan Rigol.

Según el abogado del patronato del templo, la visita sirvió para que los magistrados tomen conciencia y cuenten con "un punto de conocimiento superior" cuando valoren los planos e informes para dictar sentencia que, según sus cálculos, emitirán en medio año como muy pronto.

"Nunca hemos cuestionado que hay máquinas que saben hacer túneles. Otra cosa son las consecuencias que se derivan del tunel, que nuestros técnicos creen que pueden ser muy graves", argumentó el abogado de la Sagrada Familia, quien se mostró esperanzado de que el trazado del túnel se cambie.

Durante la visita, en los alrededores del templo se podían ver carteles que reclamaban cambiar el trazado del AVE. También se acercó el presidente de la Plataforma AVE pel Litoral, Pere Vallejo, quien afirmó a los periodistas que no había sido invitado. Insistió en que el AVE debería pasar por el litoral o el Vallès para evitar afectar a 53.000 vecinos y 18.000 viviendas.

La visita se registra un día después de que estuviera también en la Sagrada Familia el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró haber "certificado" que los trabajos subterráneos de la Alta Velocidad cerca del templo cumplen con todas las garantías.