Economía.- Corredor dice que las medidas para absorber el 'stock' se prorrogarán más allá de 2009 si persiste la crisis

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:14

Se amplía a 31.500 euros anuales el límite máximo de ingresos para poder acceder a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada


BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que las medidas transitorias que incluye el futuro Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para absorber el 'stock' de viviendas sin vender a través de algún tipo de protección podrán prorrogarse más allá del 31 de diciembre de 2009 si la crisis persiste.

En rueda de prensa tras presidir en Barcelona la última Conferencia Sectorial antes de la aprobación del Plan, Corredor recordó que este 'stock' podría superar las 650.000 viviendas este año.

Entre las medidas transitorias que podrían mantenerse a partir de 2010 se encuentra la posibilidad de calificar como VPO para compra o alquiler las viviendas libres con licencia anterior a 1 de septiembre de 2008. Asimismo, está previsto que las familias con ingresos de hasta siete veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) puedan adquirir una VPO de precio concertado hasta el 31 de diciembre de 2009.

Igualmente, durante este periodo se flexibilizará la posibilidad de considerar como vivienda usada, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año.

MÁS MARGEN PARA RECIBIR AYUDAS A LA ENTRADA.

Por otro lado, la ministra de Vivienda señaló que el Plan pretende en paralelo facilitar el acceso a la vivienda a las familias con rentas medias. Por ello, indicó que se ampliará a las familias con ingresos anuales de hasta 31.500 euros la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación de préstamos convenidos.

Hasta ahora, sólo podían optar a esta ayuda de 4.000 euros aquellas familias con rentas de hasta 3,5 veces el Iprem, es decir, de hasta 27.913 euros anuales.

Por otra parte, Corredor destacó el consenso alcanzado en torno al borrador del Plan, que ahora entra en la fase de información pública y alegaciones con la idea de que el Consejo de Ministros lo apruebe antes de que acabe el año.

Sin embargo, lamentó la ausencia de la Comunidad de Madrid --la única que no tuvo representación-- en la reunión de hoy, a pesar de ser la autonomía que recibirá el mayor porcentaje de inversión estatal, un compromiso que el Ministerio de Vivienda "mantendrá".

"Me sorprende que el alto nivel de consenso no cuente con Madrid, que ha considerado que lo que aquí se ha discutido no es suficientemente importante", añadió la ministra, que lamentó la decisión de la Comunidad de Madrid "también como madrileña".

IMPULSO A LA REHABILITACIÓN.

Por último, Corredor destacó que el plan ha cambiado su nombre para incorporar la rehabilitación como uno de sus principales ejes, una actividad que "puede contribuir a compensar la pérdida de empleo que se está dando en el sector".

La titula de Vivienda añadió que el borrador prevé también la recuperación de los municipios rurales y nuevas ayudas para erradicar la infravivienda y el chabolismo.