Economía/Empresas.- Abertis garantiza a ACS y 'La Caixa' que mantendrá su política de dividendos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:29

Constata un "aterrizaje" en la caída del tráfico de autopistas

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abertis, grupo de concesiones de infraestructuras controlado por ACS y 'La Caixa', mantendrá su actual política de dividendos, aseguró hoy el presidente de la compañía, Salvador Alemany.

La empresa seguirá así con un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a pago de dividendo) de entre el 65% y el 70%, que continuará además complementando con una ampliación de capital liberada.

Alemany aseguró que esta política de dividendo es un "compromiso tácito" entre el grupo y sus principales socios, con el que Abertis está "cómodo". "No estamos tensados para mantenerla", garantizó en un encuentro con la prensa.

El presidente de Abertis avanzó que el grupo prevé cerrar el año con un incremento de alrededor del 4% del beneficio neto, que se situará así en el entorno de los 640 millones de euros. En el caso de los ingresos y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) el aumento oscilará entre el 4% y el 8%.

En cuanto a los datos operativos, Alemany constató que se está registrando un "aterrizaje" en los descensos de los tráficos de las autopistas, negocio del que obtiene el 75% de sus ingresos y que, en su opinión, constituye un "claro referente" de la evolución económica.

Abertis cerró el tercer trimestre del año con un descenso medio del 4% en las autopistas que gestiona (un 8% en el caso de España), frente a la caída del 5,1% del cierre del semestre (un 9,8% en el mercado doméstico).

"No es aún buena noticia, porque los datos siguen en negativo, pero muestran una cierta resistencia a la pérdida de movimientos", destacó Alemany, quien consideró que, sobre todo en el transporte de mercancías, ello supone además un "pulso y un referente tangible del estado de la economía".

"AÑOS PARA LA CONSOLIDACIÓN".

En este escenario, Alemany apostó por continuar con la estrategia de "prudencia" mantenida por Abertis en 2009, "un ejercicio que se puede bautizar de muchas formas, pero no de bueno".

Aseguró que estos "son años, no meses, para la consolidación y para prestar especial vigilancia al endeudamiento", pese a garantizar que el grupo "se mueve y explora mercados, porque no renuncia al crecimiento futuro" y a constatar que "en el mundo existe financiación, principalmente procedente de fondos, dispuestos a invertir" en proyectos de infraestructuras.

Alemany destacó precisamente la "atención" al endeudamiento de Abertis y su enfoque hacia la consolidación de negocios como los ejes del "perfil defensivo" de Abertis ante la crisis, junto con su diversificación geográfica y de negocio, gracias a la que ya obtiene del exterior y de actividades distintas a las autopistas el 50% y el 25% de los ingresos, respectivamente.

Los resultados de esta política arrojan que, "si no hiciera nada", el grupo amortizaría todo su endeudamiento (14.615 millones de euros a cierre de septiembre) en 2020 y un menor ritmo inversor en 2009 (unos 1.200 millones de euros) frente al de ejercicios anteriores (un total de 10.000 millones entre 2004-2009).