Economía/Empresas.- Abertis se retira de la puja por la autopista estadounidense de Indiana

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:43

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis se ha retirado de la puja por el contrato de gestión y explotación de una autopista de Indiana (Estados Unidos) para los próximos 50 años, confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

Cintra (Ferrovial), FCC y Sacyr Vallehermoso se mantienen en el concurso y presentaron hoy sus respectivas ofertas para competir por el proyecto por separado y con otros grupos internacionales, entre los que destacan la italiana Autostrade y la francesa ASF. El Estado de Indiana prevé cerrar el concurso público antes del próximo 14 de abril.

Fuentes próximas al proceso explicaron que la renuncia de Abertis responde al hecho de que, en opinión del grupo de concesiones participado por ACS y 'La Caixa', el Estado de Indiana prima más en el concurso el precio que el proyecto industrial.

Abertis, por su parte, se limitó a asegurar que continúa "trabajando en nuevas operaciones y oportunidades de inversión en Estados Unidos".

Se trata del segundo proyecto promovido en Estados Unidos para ceder a una empresa privada la gestión de una autopista, después de la concesión de la Chicago Skayway.

Esta vía se adjudicó justo ahora hace un año a Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, en consorcio con el grupo Macquarie, por 1.830 millones de dólares de inversión y un período de concesión de 99 años.

La autopista de Indiana, de unos 240 kilómetros de longitud y 50 años de antigüedad, une de Oeste a Este el Norte del Estado, con lo que además sirve de conexión entre los de Ohio e Illinois. La vía prevé cerrar 2005 con ingresos de unos 95,63 millones de dólares (79,69 millones de euros), detallaron a Europa Press en fuentes del Departamento de Transportes de Indiana.

La presentación de ofertas a la concesión de esta nueva autopista coincide con el interés que los grupos de construcción y concesión españoles han comenzado a mostrar por proyectos en Estados Unidos y con la visita oficial de tres días que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, realiza en el país desde el pasado miércoles.