26 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Economía/Empresas.- Acciona descarta sacar a bolsa la filial de renovables que creará con activos de Endesa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona descarta sacar a bolsa la nueva empresa de renovables que creará mediante la fusión de los activos que ya tiene en el sector con los de su participada Endesa.

Las dos compañías trabajan ya en la creación de este nuevo grupo, que esperan tener listo antes de que concluya el primer semestre de este año, informó hoy el director general de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores de Acciona, Juan Muro-Lara.

En la actualidad está por definir el paquete de activos que compondrán la sociedad, si bien en un principio sólo se aportarían los que están bajo el régimen especial, con lo que podrían quedarse fuera los que tiene Endesa en Latinoamérica.

Según las previsiones de Acciona, el proyecto supondrá la creación de una de las primeras empresas del sector en España, dado que nacerá con 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada (unos 5.400 al sumar las instalaciones de otras fuentes de generación), que se espera alcance los 13.300 MW en el horizonte de 2009.

Acciona consolidará en sus cuentas por integración global a esta nueva sociedad, en la que tendrá una participación mayoritaria, además de su gestión y su presidencia.

VENTA DE ACTIVOS A E.ON.

En cuanto a la venta de activos de Endesa a E.ON, el directivo de Acciona ratificó que se espera cerrar la operación a finales de abril o a comienzos de mayo, en caso de que se tenga que contar con la valoración de los activos por parte de un tercer banco.

En principio, el pacto suscrito entre los grupos a comienzos de abril de 2007 contemplaba la venta de bienes por valor de 10.000 millones de euros, pero este precio podría variar, y ya hay analistas como los de ABN Amro que hablan de entre 11.000 y 13.000 millones.

Durante una presentación a analistas para presentar los resultados de 2007, Muro-Lara ofreció valoraciones de las divisiones de concesiones e inmobiliaria del grupo controlado por la familia Entrecanales.

Así, detalló que a cierre de 2007 el valor del negocio inmobiliario se situó en 2.739 millones de euros, importe un 8,2% superior al de 2006. No obstante, las plusvalías latentes se cifraron en 725 millones, un 3% menos en relación a las de 725 millones de 2006.

En cuanto al negocio de infraestructuras que explotan en régimen de concesión, Acciona establece su valor en libros en 526 millones de euros.