Economía/Empresas.- Acesa (Abertis) propone subir los peajes en horas y días punta de tráfico como medida disuasoria

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:22

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acesa, concesionaria de autopistas del grupo Abertis, se mostró hoy partidaria de incrementar los peajes de las vías de pago en días y horas de más tráfico, como medida disuasoria para evitar colapsos, tal como ocurre en otros países del mundo.

"A más demanda, más caro; a más congestión, más caro", resumió la iniciativa el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, durante su comparencia en la Comisión de Política Territorial en el Parlament de Cataluña.

Alemany consideró que la medida de eliminar las barreras que tomas las administraciones públicas en días de colapso extremo de tráfico produce el efecto contrario, ya que cuando los usuarios conocen que no hay que pagar peaje por el tráfico, acuden más a la autopista.

Por ello, Alemany abogó por un "peaje selectivo", cuyas tarifas sean más elevadas "si hay más congestión" y potenciar, así, un efecto disuasorio entre los automovilistas.

Esta medida, en cualquier caso, tiene que ir acompañada de otras que los poderes públicos y Acesa ya están poniendo en marcha, como la mejora de las infraestructuras, impedir el acceso de camiones en operaciones especiales o días en los que las autopistas vayan especialmente saturadas, o el buen funcionamiento de las alternativas al transporte rodado, como el tren.

De hecho, Alemany consideró que este "efecto llamada" es una de las causas que provocó el último gran colapso que se produjo en las autopistas catalanas, el 4 agosto del pasado año, en plena operación salida por las vacaciones de verano.

Consideró que, en aquella ocasión, cuando los medios de comunicación informaron sobre el levantamiento de peajes, la noticia se centró más "en el levantamiento de barreras" que no en "contribuir al cambio de comportamiento de los usuarios".