Economía/Empresas.-Afirma pierde 200 millones hasta septiembre tras provisionar 293 millones por depreciación de activos

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:53

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Afirma registró unas pérdidas netas de 199,7 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, un resultado que mejora un 9,7% respecto al mismo periodo 2007, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El grupo atribuyó este resultado a elementos de carácter recurrente por un valor total de 331 millones de euros, de los que 293 millones de euros corresponden a la provisión de existencias por depreciación de activos, 26 millones de depreciación del fondo de comercio y 12 millones por amortización de comisión de préstamos.

La cifra de negocios de la compañía creció un 7% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta 399 millones de euros, lo que equivale a la entrega de 871 viviendas entre enero y septiembre.

Al cierre del tercer trimestre, la cartera de preventas contaba con 785 viviendas por un importe de 209 millones de euros, en tanto que las operaciones de venta de suelo totalizó 165 millones de euros, correspondientes a las transmisiones de suelo residencial, industrial y logístico por 422.974 metros cuadrados de edificabilidad.

El grupo surgido de la fusión de Astroc, sus participadas Landscape y Rayet y otras 16 empresas más destacó que, en la actual coyuntura de crisis económica, ha logrado mantener su actividad y mejorar los márgenes de sus principales líneas de negocio.

En este sentido, si bien admitió que la caída de la demanda "es una realidad", recalcó que "no lo es menos la existencia de una demanda latente", que se aprecia en el interés que muestran los compradores potenciales por el número de visitas y contactos con los diferentes puntos de venta.

VENTA DE ACTIVOS

Afirma cerró en octubre acuerdos de venta de activos por importe de 30 millones de euros y tiene expectativas de concretar otras negociaciones en el resto del año. Asimismo, espera incrementar los ingresos del área de negocio de patrimonio en alquiler con la comercialización de viviendas en alquiler en Guadalajara, edificios dotacionales en Valencia y Cataluña y un edificio de oficinas en Valencia.

Por otro lado, los resultados de la compañía a 30 de septiembre muestran una reducción de los gastos generales de 25,8 millones de euros (-43,1%), pese a que en ese periodo la sociedad registró gastos de carácter no recurrente por importe de 3,7 millones de euros.

Afirma Grupo Inmobiliario ha convocado junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de noviembre, a la que propondrá la modificación del tipo de emisión, desde los 2,07 euros actuales a 0,48 euros por título, lo que implica un descuento del 50% sobre el NAV por acción, que a 30 de junio de 2008 era de 0,95 euros.

Esta ampliación cuenta con dos tramos, uno de 431 millones de euros, consistente en la compensación de créditos por sus titulares (las sociedades Grupo Rayet y Martibalsa) y otro que deberá ser suscrito mediante aportaciones dinerarias en efectivo a través de las correspondientes entidades participantes.

"Esta modificación mantiene el compromiso de Afirma de llevar a cabo una ampliación de capital a un precio atractivo, adaptándose a la actual situación de mercado", señaló la inmobiliaria, que afirmó que el tramo dinerario de la ampliación no es necesario para garantizar el cumplimiento del plan de negocio para los próximos cinco años.