Economía/Empresas.- (Ampl.) Cintra ganó 12,6 millones en el primer trimestre pese a la caída del tráfico de autopistas

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 11:25

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio neto atribuido de 12 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a la pérdida de 6,7 millones registrada en el mismo periodo de 2008, informó hoy la filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial.

La cifra de negocio cayó un 6,1% entre enero y marzo, hasta situarse en 136,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 95,8 millones, un 4,1% menos.

El descenso de los ingresos deriva de la caída del tráfico en las autopistas que gestiona en España, Canadá, Estados Unidos y Portugal, fundamentalmente como consecuencia de la crisis económica.

Tambien es consecuencia del efecto del tipo de cambio y del hecho de que la Semana Santa se celebrara este año en abril, en tanto que en 2008 coincidió en marzo.

Cintra ha cambiado el criterio contable de integración de las concesiones controladas de forma conjunta. Tras esta modificación, cuatro autopistas (Central Greece, Ionian Roads, Indiana Toll Road y Autopista Trados 45) se integran por puesta en equivalencia, en lugar de por integración proporcional.

El objetivo de la filial de Ferrovial es dar una imagen más fiel, dado que no controla los activos ni tiene una obligación presente respecto a los pasivos de la sociedad concesionarias de la vías, si no que controla una participación sobre cada una de las sociedades que las explota.

En las cuentas del primer trimestre, Cintra califica además a la actividad de aparcamientos y a las autopistas que explota en Chile, activos actualmente en venta, como operaciones discontinuadas.

En el primer trimestre del año, la compañía se ha adjudicado tres nuevas concesiones (la autopista A-1 en Polonia y la NTE y la IH-635 en Estados Unidos) y ha refinanciado toda la deuda con vencimiento en 2009. A cierre de marzo, soportaba un endeudamiento de 6.264 millones de euros.

En cuanto a la evolución del negocio, la filial del grupo controlado por la familia Del Pino obtuvo el 86% del Ebitda y el 78% de las ventas en mercados internacionales, fundamentalmente en Canadá, donde explota la autopista 407 ETR, primera fuente de ingresos de Cintra.