22 de octubre de 2019
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    Economía/Empresas.- (Ampl. 2) Ferrovial reduce sus pérdidas un 88,6% en 2009, pese al impacto de la venta de Gatwick

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Ferrovial registró una pérdida neta de 92,4 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 88,6% los 'números rojos' de 811,8 millones registrados en el ejercicio precedente, informó hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones.

    Los resultados de la compañía que preside Rafael del Pino se vieron afectados por el impacto contable de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick (408 millones de euros), y por otras desinversiones, como la de su cartera de aparcamientos.

    En caso de descontar el 'efecto Gatwick', la compañía obtuvo un beneficio neto 310 millones de euros, que se reduce a 246 millones de euros tras restar todas las desinversiones efectuadas el pasado año.

    Ferrovial redujo un 0,2% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2009, hasta los 2.539,6 millones de euros, en tanto que las ventas cayeron un 8%, hasta los 12.095,4 millones. Eliminando los efectos del cambio de divisa, la cifra de negocio se reduce un 2,1% y el Ebitda sube un 8,9%.

    La compañía, que el pasado año cerró la fusión con su filial de autopista Cintra, destacó el aumento de sus principales magnitudes financieras y de su flujo de caja (2.500 millones de euros), y la reducción de su deuda corporativa, logrados "en un ejercicio marcado por las situación económica internacional".

    Asimismo, subrayó la "solidez y resistencia" ante la crisis de sus principales activos, entre los que destacó el aeropuerto de Londres-Heathrow y la autopista de Canadá ETR-407.

    Ferrovial continuó en 2009 ampliando su carácter internacional, dado que obtuvo del mercado exterior el 65% de su cifra de negocio y el 85% del Ebitda, frente a las tasas del 63% y el 82% de un año antes.

    En cuanto a su situación financiera, el grupo redujo un 5,2% su deuda neta consolidada el pasado año, hasta los 22.271,4 millones, gracias a las desinversiones y la refinanciación.

    Durante la presentación de los resultados a los analistas, Del Pino destacó el "alto potencial de crecimiento" que presenta el grupo, dado que más de la mitad del Ebitda de sus proyectos en cartera están indexados con la inflación y por la esperada recuperación de los tráficos de los aeropuertos y autopistas". Si bien este último caso España "va un poquito por detrás", apuntó el consejero delegado, Íñigo Meirás.

    "AL MARGEN" DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

    Por áreas de negocio, la de construcción siguió constituyendo la primera por facturación, con 4.476,3 millones de euros, pero también la que más descendió (-12,9%), fundamentalmente por la contracción en el mercado doméstico (-17,8%) y en la actividad residencial (-59%), que no se pudo compensar por el crecimiento del 5,5% del negocio internacional.

    No obstante, la compañía ha decidido salir, "quedarse al margen", de proyectos de construcción de viviendas, según anunció Meirás en rueda de prensa. Ferrovial ya abandonó la promoción cuando a finales de 2006 vendió a Habitat su filial inmobiliaria.

    De su lado, la división de aeropuertos facturó 3.070,4 millones de euros, un 6,4% menos, pero mejoró su aportación al Ebitda en un 1,9% hasta los 1.337 millones.

    El resto de concesiones de infraestructuras, las relativas a autopistas y aparcamientos (antes de ser vendidos), redujeron un 6,3% su cifra de negocio, hasta los 934,8 millones, mientras que la rama de servicios generó 3.680,3 millones de facturación, un 3,6% menos.