Economía/Empresas.- (Ampl.)ACS eleva hasta el 30% su participación en la alemana Hochtief, al tomar un 4,9% en derivados

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:36

Suma plusvalías latentes de 3.600 millones de euros en su cartera de participadas

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS ha elevado desde el 25,1% hasta el 30% su participación en el capital social de Hochtief, tras adquirir de forma indirecta, a través de contratos de derivados ('equity swap') un 4,9% del grupo constructor y concesional alemán, valorado en unos 258 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

De esta forma, el grupo que preside Florentino Pérez se consolida como primer accionista de Hochtief y sitúa su participación en la alemana al límite de la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100%, según consta en el informe de resultados del grupo español.

Precisamente, los costes financieros derivados de esta compra adicional en el grupo alemán provocaron que su aportación al beneficio neto de ACS en 2007 fuera negativa en 25,7 millones de euros brutos.

ACS entró en Hochtief hace casi un año, en marzo de 2007, cuando compró un 25,1% del grupo por 1.264 millones de euros. Desde entonces es su primer accionista. El otro socio de referencia del grupo alemán es el magnate ruso Oleg Deripaska, con alrededor de un 10%. El resto del capital es 'free float'.

Hochtief es, según ACS, la primera constructora alemana y tercera del mundo por ventas. Cuenta además con importante presencia en Europa del Este, en la zona de Asia-Pacífico y Estados Unidos y es uno de los primeros promotores mundiales de concesiones. El grupo alemán prevé cerrar 2007 con un beneficio de 140 millones de euros, un 58% más.

INSTRUMENTO DE EXPANSION.

Durante la presentación de resultados, el presidente de ACS, Florentino Pérez, calificó a Hochtief como un "espectacular instrumento" para la expansión internacional del grupo español.

ACS aseguró mantener una buena relación y una "colaboración total" con el grupo alemán con el que aspira a desarrollar, de forma conjunta proyectos concesionales en todo el mundo. Asimismo, indicó que también trabajan juntos con el fin de reducir el peso del 10% que el mercado alemán de la construcción, supone para Hochtief.

La constructora alemana es la última empresa que ACS ha sumado a su cartera de participadas, que completan Abertis (24,8%) y las eléctricas Fenosa e Iberdrola.

Según sus datos, el valor de mercado de estas participadas suma 14.500 millones de euros, lo que arroja plusvalías implícitas de más de 3.600 millones de euros.