5 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Economía/Empresas.- (Ampliación) Del Rivero se querella contra Cintra e Isolux por la 'guerra de OPAs' sobre Europistas

La concesionaria del grupo Ferrovial asegura que la denuncia carece de fundamento jurídico y defiende que actuó dentro del marco legal

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha presentado una querella "criminal" contra los máximos directivos de Cintra, Isolux, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero, por supuestamente alterar el precio de las cosas, en este caso en el proceso de compra de Europistas, confirmaron hoy en fuentes de Ferrovial.

Fuentes de Sacyr Vallehermoso consultadas por Europa Press no quisieron ni confirmar, ni desmentir la información que adelantó Radio Intereconomía.

Según explicaron las referidas fuentes de Ferrovial, la querella ha sido presentada por "presuntos delitos de alteración del precio de las cosas, por estafa y por otorgamiento de contrato simulado".

El litigio involucra al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; así como al vicepresidente ejecutivo de Cintra, Juan Béjar; a otros consejeros de esta compañía en Europistas, así como al presidente de Isolux, Luis Delso, y los primeros ejecutivos de las mencionadas cajas.

Las referidas fuentes oficiales de Ferrovial indicaron a Europa Press su "perplejidad" ante la querella, que confiesan "no entender", dado que, en su opinión, carece de fundamento jurídico y "no acredita ningún comportamiento delictivo". "Es un verdadero disparate", añadieron.

"Nuestra actuación en el proceso se realizó dentro del marco legal y fue públicamente conocida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", declararon dichas fuentes.

GUERRA DE 'OPAS'.

En concreto, la querella surge del proceso de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) a través del que Sacyr e Isolux compitieron por hacerse con Europistas, hasta entonces controlada por Cintra, con un 27% de su capital.

De hecho, Del Rivero la presentó el pasado 1 de diciembre, nada más concluir la OPA que Sacyr Vallehermoso lanzó sobre el 100% del capital de Europistas junto con las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital). Con esta operación lograron el 91% del capital de Europistas tras pagar 9,15 euros por cada acción de la concesionaria.

Este precio es el que propuso en la puja a sobre cerrado que realizó por la empresa por ser su oferta competidora a la anteriormente formulada por Isolux. Esta empresa ofrecía 5,13 euros por acción tras haber mejorado ya su oferta inicial (4,80 euros) y, finalmente, optó por no volver a subir el precio y retirarse.

Cintra inicialmente se comprometió a vender su participación en la empresa a Isolux pero, una vez que esta empresa retiró su oferta, dejaron sin efecto el acuerdo que mantenían y transfirió su 27% de Europistas a Sacyr.

Tras la liquidación de su OPA sobre Europistas y entrar en el consejo de esta empresa, los planes de Sacyr pasan por fusionarla con su filial de concesiones Itinere para contar con una rama concesional cotizada.