Economía/Empresas.- (Ampliación) Sacyr dice que no hay cambios sobre la posible venta de Repsol y otros activos

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 12:47

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso aseguró hoy que no se ha registrado cambio alguno respecto a la eventual venta de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF y de otros activos, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Luis del Rivero explicó que "a fecha de hoy no se ha producido cambio alguno respecto" a lo manifestado en su anterior comunicación al supervisor del mercado del pasado 12 de septiembre.

Entonces, el grupo constructor y de servicios informó de que está considerando diversas alternativas relativas tanto a su participación en la petrolera como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la política normal de la compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones".

Según publica el diario 'Expansión' en su edición de hoy, la compañía francesa Total podría estar estudiando el cuaderno de venta que Sacyr habría sacado sobre Repsol, además de analizar la compra de otros paquetes accionariales, como el 12,7% que posee 'la Caixa'. Shell también podría estar interesada en la petrolera española.

Sacyr Vallehermoso alcanzó la participación del 20% en Repsol YPF a finales de noviembre de 2006, con lo que se consolidó como primer accionista de la petrolera por delante de 'La Caixa'.

El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta un valor en bolsa de unos 5.000 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

La financiación de esta inversión en la petrolera constituye la mayor partida del endeudamiento neto de 18.259 millones de euros con que Sacyr cerró la primera mitad del año, una vez cerrada la venta de la participación francesa Eiffage. En concreto, suma 5.103 millones de euros.

Además de la posible venta del 20% de Repsol YPF, Sacyr podría estar sondeando también desprenderse de su filial de servicios Valoriza y de la de concesiones Itínere.

Valoriza integra actividades de gestión de agua, energías alternativas, servicios medioambientales, y mantenimiento y gestión de edificios.

De su lado, Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 35 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.