Economía/Empresas.- Cintra se adjudica una autopista en Texas (EE.UU.) por 1.440 millones

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 12:59

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cintra se ha adjudicado una autopista en Estados Unidos, la North Tarrant Express, en el Estado de Texas, por un importe de 2.000 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros), informó hoy la empresa.

La filial de autopistas de Ferrovial contará para financiar el proyecto con fondos procedentes del Departamento de Transportes de Estados Unidos destinados a promover la participación privada en el desarrollo de infraestructuras por importe de 570 millones de dólares (unos 410 millones de euros).

Cintra resultó el pasado mes de enero adjudicataria provisional de esta vía, cuya contratación quedó pendiente de la obtención de esta financiación pública.

La North Tarrant Express es la cuarta autopista que la compañía consigue en Estados Unidos (donde ya explota la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway, y construye dos segmentos de la SH-130) y la cuarta en Norteamérica (explota la 407 ETR de Canadá).

El contrato incluye la construcción de 21,4 kilómetros de autopista de peaje electrónico en la zona de Dallas/Fort Worth, su financiación y la posterior explotación durante un periodo de 52 años.

El proyecto contempla también la reconstrucción y explotación de carriles existentes y libres de peaje en las autopistas IH-820 y SH-183, en el condado de Tarrant, al Nordeste de la zona metropolitana de Fort Worth.

En concreto, se rehabilitarán los carriles existentes, que no estarán sujetos a peaje, y se construirán otros nuevos de peaje para aportar capacidad adicional a las vías.

El proyecto se divide en dos segmentos, de 10,3 kilómetros y 11,1 kilómetros, respectivamente, que permitirán aumentar significativamente la capacidad en un corredor altamente congestionado en los accesos al Norte de la ciudad de North Tarrant y al aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth.

El peaje que se instalará será totalmente electrónico, sin barreras, y el sistema tarifario dinámico, esto es, variará a lo largo del día en función de la demanda. Está previsto que la construcción de la vía comience en 2010, con el fin de que se abra al tráfico en 2015.

La adjudicación de este contrato supone además que la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial actúe como asesor del Departamento de Transportes de Texas para el desarrollo del resto del corredor, que supone 37 kilómetros adicionales.

Cintra se ha hecho con este proyecto a través de un consorcio que lidera con una participación del 75% y que completa el fondo de inversión en infraestructuras Meridiam Infraestructure.