Economía/Empresas.- Las constructoras esperan que el aumento de licitación anunciado por Zapatero favorezca el empleo

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:15

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) considera "positivo" el aumento de licitación de obra pública de este año y de la inversión en infraestructuras en 2009 anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y manifestó su confianza en que "favorezca a las empresas que creen empleo de calidad y estable".

La patronal espera que ambas medidas contribuyan también a "fomentar la competencia entre empresas", según indicaron a Europa Press en fuentes de Aerco.

"Aerco valora positivamente la previsión de incremento de la licitación durante este año y espera que, junto al aumento de la inversión en infraestructuras para el próximo ejercicio por encima de la previsión del gasto, se fomente la competencia entre empresas y se favorezca a aquellas que creen empleo de calidad y estable y dispongan de medios de producción para llevar a cabo las obras", declararon las mismas fuentes.

De su lado, la Asociación de Constructoras Independientes (Anci) manifestó su confianza en que efectivamente, tal como ha anunciado Zapatero, se agilicen las licitaciones de obra pública y que las inversiones de 2009 "crezcan de forma significativa".

OTRAS DEMANDAS DEL SECTOR.

No obstante, como patronal de constructoras que "dependen más de la obra pública nacional que del sector exterior y la edificación" solicitó, además al Gobierno otras medidas adicionales.

Entre éstas destacan la resolución de los problemas existentes en la concesión del plan de autovías de primera generación, y que se licite la segunda fase de este programa, y que Fomento mejore el sistema de adjudicación.

Durante su comparecencia en el Congreso para tratar sobre la actual situación económica, Rodríguez Zapatero se refirió a la obra pública para asegurar que es una de los objetivos Gobierno para afrontar el 'parón' de la vivienda.

Así, aseguró que el Ejecutivo seguirá desarrollando el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con "igual o superior intensidad", y que la licitación de obra pública crecerá un 11% este año, eso sí, descontando la inversión excepcional en 2007 para al Plan de Acondicionamiento de las autovías de primera generación. Además, garantizó que la inversión en infraestructuras crecerá por encima del promedio del incremento del gasto público en 2009.