Economía/Empresas.- FCC pide a Fomento licencia para entrar en transporte de mercancías por tren

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:27

El grupo de Esther Koplowitz entrará así a competir con Renfe, ACS, Acciona, Comsa y Transfesa, última empresa en conseguir licencia

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC ha solicitado al Ministerio de Fomento una licencia para convertirse en operador ferroviario y poder entrar en el sector de transporte de mercancías en tren, que de forma inminente se abrirá a la competencia, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

De esta forma, una vez se convierta en operador ferroviario, el grupo que controla Esther Koplowitz podrá competir en este negocio con Renfe y con las cuatro compañías privadas que ya han obtenido licencia ferroviaria, entre ellas sus ya competidoras en el sector de la construcción ACS, Acciona y Comsa.

Estas tres empresas se han posicionado ante la liberalización ferroviaria a través de sus respectivas filiales Continental Rail, Acciona Rail Services y Comsa Rail Transport.

A ellas se suma Transfesa, sociedad de transporte que, a través de su filial Activa Rail, acaba de convertirse en la cuarta empresa en obtener licencia de operador ferroviario del Ministerio de Fomento, informó hoy este Departamento.

El número de operadores ferroviarios puede no obstante elevarse hasta al menos ocho dado que, además de las licencias concedidas, Fomento actualmente tramita, junto a la de FCC, otras tres de otras tantas empresas que también quieren entrar en el negocio de transporte de mercancías en tren. Una de ellas es la de la también constructora Azvi.

En el caso de FCC, al igual que ACS y Acciona, su entrada en transporte ferroviario complementará la presencia y los negocios que la compañía ya tiene en el sector, concretamente en transporte de viajeros por carretera y logístico.

PASOS PARA LA APERTURA A LA COMPETENCIA.

En cuanto al calendario de la introducción efectiva de competencia en el sector ferroviario, Fomento confía en que sea una realidad en breve y que estas empresas privadas puedan pronto comenzar a operar y plantear competencia a Renfe.

Según las mismas fuentes, el Ministerio actualmente ultima la conclusión del desarrollo reglamentario de la Ley del Sector Ferroviario preciso para materializar la liberalización del transporte en tren en España.

Este proceso, que se inició de forma teórica con la entrada en vigor de esta ley en enero de 2005, contempla la inmediata apertura del tránsito de mercancías y la de viajeros en el horizonte de 2008.

Según el proceso establecido, la conclusión del desarrollo normativo de la ley está sólo pendiente de la publicación de la Orden Ministerial sobre formación de personal del sector, necesaria para que los nuevos operadores privados puedan solicitar el preceptivo certificado de seguridad que requieren para comenzar a operar.

Una vez cumplidos estos dos requisitos, estas nuevas empresas ferroviarias podrán dirigirse al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para solicitar surcos de vía ('slot') en los que prestar servicio, a cambio de abonar a este ente público un canon o tasa.

Este sistema adoptado para abrir el sector ferroviario es simétrico al del transporte aéreo en el que las aerolíneas solicitan a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea 'slot' para operar distintas rutas a cambio de tasas.