20 de mayo de 2019
10 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Ferrovial pone a la venta las tiendas de los aeropuertos de BAA, valoradas en unos 600 millones

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha puesto a la venta World Duty Free (WDF), la filial de tiendas de los aeropuertos del gestor aeroportuario británico BAA, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo de construcción y servicios.

El grupo obtendría con la operación unos 600 millones de euros, el importe en el que distintos analistas valoran estos activos comerciales.

Ferrovial podría destinar el importe que perciba en la operación a amortizar deuda asociada a la compra de BAA. La compañía tiene en suspenso una emisión de bonos dada la situación de los mercados financieros y la negociación abierta con las autoridades británicas sobre las nuevas tasas de los aeropuertos.

El grupo que preside Rafael del Pino continúa así con la política de desinversiones que inició tras la compra de BAA, a través de la que ha vendido participaciones en distintos aeropuertos fuera de Reino Unido (el de Budapest y los de Australia) y Ferrovial Inmobiliaria.

Actualmente última la enajenación de la participación del 50% que BAA tiene en Airport Property Partnership (APP), empresa titular de almacenes y oficinas alrededor de varios aeropuertos. La venta de esta empresa, valorada en unos 1.000 millones de libras (unos 1.340 millones de euros), está en su fase final, en la que se sopesan las ofertas de cuatro grandes fondos inmobiliarios.

MUCHAS EMPRESAS INTERESADAS.

En el caso de las tiendas de los aeropuertos, el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Iñigo Meirás, apuntó hace unos meses, cuando aún el grupo sopesaba la eventual venta de esta filial, que ya había "muchas empresas" interesadas en estos activos.

La compañía de construcción y servicios controlada por la familia Del Pino podía cerrar la transacción de WDF en los próximos meses, en todo caso en la primera mitad del año, según apuntan distintos analistas.

El proceso de venta de estos activos están aún en una fase inicial, si bien Ferrovial lo arrancó el pasado mes de diciembre. El grupo está siendo asesorado por Merril Lynch.

Según datos de la empresa, World Duty Free suma 62 tiendas repartidas en distintos aeródromos que actualmente gestiona BAA, a las que es preciso sumar las siete de la nueva termina 5 del aeropuerto de Heathrow que se pondrá en servicio el próximo mes de marzo.

WDF cerró 2006 con una facturación de 575 millones y un beneficio de explotación de 39,7 millones. Aporta alrededor del 11% a los ingresos no aeronáuticos de BAA.

Ferrovial soportaba un endeudamiento total de 31.092,8 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre, lo que supuso un descenso del 8,6% respecto a la misma fecha de 2006. De esta deuda, la atribuible al grupo (excluida la asociada a proyectos de infraestructuras) se situó en 1.986,5 millones, un 56,4% menos.